México es un país repleto de color y manifestaciones artísticas que evocan los sentimientos. Por lo tanto, la música es una de nuestras principales formas de expresión; es así como desde pequeños se nos inculca escuchar de todo un poco y conforme vamos creciendo surge una pequeña chispa en nuestro interior que nos permite involucrarnos en el mundo de la música. Ya sea mediante la práctica que se adquiere al tocar un instrumento musical, la danza, poesía, incluso la escritura o patrocinio de marcas que establecen acuerdos con los artistas. En fin, es un espectro bastante amplio. ¿Cuántas veces no quisiste formar una banda en alguna etapa de tu formación escolar? Como en ti surgió esta inquietud muchos otros la llevaron a cabo.
Es por eso que hoy te traemos un par de proyectos mexicanos que realmente han tendido una trayectoria inspiracional en la escena musical.
Aquí te dejamos unos buenísimos proyectos mexas que simplemente amamos
Clubz (Monterrey)
Un proyecto electro-pop que vió la luz a través de internet, ya que Coco Santos y Orlando expresan que fue el medio más eficaz para lanzar su propuesta musical debido a que la gran delincuencia que operaba en Monterrey, no les permitía hacer pequeñas presentaciones en vivo.
A principios de 2014 lanzaron su primer EP Texturas donde intervienen cajas de ritmos, pedales y sonorizaciones muy frecuentes respecto al manejo de cuerdas. Más tarde con Destellos (2018) se apodera un la atmósfera más futurista con el uso de sintetizadores, de tal modo enfatiza más en la vertiente electro-pop; aunado a ello sus líricas hablan de libertad, soledad y desamor, por lo tanto tienen mejor aceptación del público.
Han participado en diversas colaboraciones con Buscabulla o Girl Ultra. Hace dos años lanzaron Estadio Estudio y Meteoro que involucran ritmos más tranquilos con tintes de jazz futuristas combinados con la instrumentación que ha adquirido en toda su trayectoria musical. Además se han presentado en festivales y recintos reconocidos teniendo sold out.
Wet Baes (Ciudad de México)
A partir de los 18 años Andrés Jaime tenía la gran aspiración por plasmar sus ideas equilibrando la lírica y los sonidos, como representación de una fiebre de comunicación ideal que partía de él hacía sus receptores. Es así como ejecuta atmósferas eléctricas a cargo de sintetizadores para emplear ritmos de los 80’s que conectaban a partir de experiencias de vida y amor. En un primer momento, todo su EP Youth Attraction (2016) y sencillos del año 2017 fueron en inglés.
No fue hasta 2019 con la secuencia Cosmovidencias 01, 02 y 03 que proyecta líricas más profundas a través de nuestro idioma y sonidos espaciales. Sin duda alguna la nave espacial está lista para ser abordada con cada una de sus canciones. Por eso, no te puedes quedar fuera de la próxima misión Galáctica que tendrá lugar el jueves 6 de abril a las 19:00 horas en el Foro Indie Rocks.
Technicolor Fabrics (Guadalajara)
Seguramente por ahí del 2015 hubo un tema que traía loca tu cabeza con el verso: Fuma mi alma y respira… Si bien es cierto, Siddhartha lo canta y la banda que lo acompaña es Technicolor Fabrics quienes emprendieron su vuelo musical desde 2007 tocando en recintos pequeños como Caradura hasta ser parte del festival más reconocido de América Latina, sí efectivamente el Vive Latino.
Inicialmente era una agrupación de cinco personas: Juan Pablo Corcuera, Joaquín Martínez Negrete, Raúl Cabrera, Daniel Salazar y Abraham López. Los últimos dos por azares del destino han decidido abandonar el barco, sin embargo la relación entre ellos sigue siendo fortuita. Como cada uno de sus sencillos que nos proporcionado maravillosas lecciones de vida.
Su sello principalmente posee potencial lírico en constante transformación; porque plantea historias interpersonales, libertarias, de superación, amor y desamor. Mediante el inglés y español con ritmos amemos muy característicos del rock indie. Actualmente cuentan con cuatro álbumes: Run.. The Sun Is Burning Allí Your Hoppes (2009), Ideas (2011), Bahía Santiago (2015) y Presente (2019). Incluso también han lanzado una serie de sencillos que no pertenecen a sus discos y colaborando con más artistas.
Marco Mares (Ciudad de México)
Su sueño por estudiar música lo llevó a tierras estadounidenses, donde obtuvo una respuesta muy enriquecedora del público. Ya que su proyecto incorpora ritmos latinos como la bachata y melodías tan orgánicas inspiradas en su novia, con una guitarra, su capacidad poética y asombrosa voz ha sacado adelante su más grande sueño. Con temas que se cantan una y otra vez como: Flaquita, No sé decirte no y Bonito.
Kokô Cecê (Chihuahua)
Carmen Cassandra Balcázar, mejor conocida como Kokô Cecê es una cantante y compositora, con una sutil y particular manía de transformar en poesía todas aquellas emociones persistentes en el tránsito vital. Ante el caos mediático que se vive día a día con inmediatez, lo que se presencia con sus canciones es una extensión humana intrapersonal. A pesar de los seis años de trayectoria que lleva, su esencia aún se conserva mediante sencillos: Marginado,Supuestos y Todo para mí. Destaca en la escena del rock pop, indie–pop y ha colaborado con artistas como Luis Humberto Navejas.
The Wookies (Ciudad de México)
Conformado por André Fernández André VII y Hugo Díaz Calacas; quienes se han inspirado en “Chewbacca” de Star Wars al utilizar máscaras muy similares que les han permitido identificarse en los escenarios de festivales nacionales e internacionales. A través de reivindicar el Hight Energy con tintes contemporáneos dance–electrónicos.
Desde 2011 han implementado los cimientos para su primer LP Discotecno, posteriormente en 2015 lanzaron Darkoteca hasta ser parte del sello discográfico Sicario. Entre sus sencillos más aclamados por el público están: Patrick Millah y Discohouse.
Disco Bahía (Guanajuato)
Una vez más el electropop adquiere presencia a través de este proyecto fresco conformado por María, Pablo y Tongo; quienes poseen influencias del pop francés, los años setenta y new wave para darle vida a Disco Bahía en 2020 con temas que sin duda alguna se clavaran en tu mente una vez que los escuches. Te recomendamos: Bahía, Necedad y Nostalgia.
Silvana Estrada (Veracruz)
Desde lo más profundo del corazón la voz prolongada y delirante de Silvana emanan poemas acústicos con influencias de jazz y folk. Para ella la manera más sencilla de emplear sus sentimientos no involucra una producción tan elaborada, tan solo sentir a flor de piel cada situación y escenario natural en que se sitúa. Acompañada de una guitarra y su instrumento vital, la voz. Puedes escuchar Tenías que ser tú, Te guardo y Al Norte
Monsieur Van Pratt (Ciudad de México)
El proyecto de Jesús Rodríguez abarca la producción y dj sets con tendencia funk, disco y jazz de los setentas-ochentas. Así, cada escenario nocturno en el que se para resulta una explosión de groove y estilo auténtico que te harán bailar. Nos late muchísimo Te olvidare, Lindo momento y Sax Fever.
Astrales (Ciudad de México)
No cabe duda que los planetas, las estrellas; la fusión de un universo eterno, siempre es motivo de inspiración. Para un grupo de amigos surgió la inquietud de hacer música en conjunto dando origen a Astrales en 2017 implementado sonorizaciones derivadas al rock alternativo o con tendencias hacia el rock-pop y líricas que hablan del amor, las estrellas y los caminos que se emprenden. Te recomendamos Escape a Venus, Conexión, Luz Astral y Holograma.