Esta semana se cumplieron 20 años desde que se lanzó el álbum más emblemático de carrera de Daddy Yankee, no solo porque lo llevó a convertirse en el rey de reggaetón; sino también, porque en el encontraríamos la canción que llevó al género reggaetón a posicionarse dentro del panorama global.
Barrio Fino: Algo de historia
Pues bien, durante 2004, las canciones de Linkin Park, La Oreja de Van Gogh y Ricky Martin ocupaban los primeros lugares en las listas de música. En Puerto Rico nacía un álbum que estaba a punto de revolucionar la escena musical a nivel internacional, “Barrio Fino” no solo se convirtió en el disco que lanzó a Daddy Yankee al estrellato, pues su canción “Gasolina” se inmortalizó para siempre en la historia y la icónica frase “¡dame más gasolina!” ahora se escucha en fiestas alrededor del mundo.
Contrario a lo que hoy vivimos, en ese entonces el reguetón era un género muy “underground”, por decirlo así. Era popular en barrios y fiestas clandestinas, en las que Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, y Eddie Dee se inspiraron para crear este fenómeno global.
Claramente “Gasolina” no es su única canción popular, pues el talento de este hombre, lo ha llevado ha lanzar temas que se convirtieron en himnos de la música urbana; canciones como “Lo Que Pasó, Pasó”, “Rompe “y “Despacito” han dominado las listas de popularidad y han sido galardonadas con múltiples premios. Sin embargo, “Gasolina” es importante porque marcó un antes y un después, no solo en la carrera del rey del género; sino en el reggaetón a nivel internacional.
Un ciclo que llega a su fin
Ahora, dos años después de que Daddy Yankee anunció su decisión de retirarse de los escenarios, sigue siendo una leyenda, pues es innegable que su paso por la industria musical abrió camino a una nueva generación de artistas y a un género que hasta la fecha se sigue transformando y no deja de sorprendernos.