Sin duda alguna, Porter es una de las bandas más importantes del rock mexicano actual. Pues desde que saltaron a la fama gracias a la estación radiofónica Reactor 105 a mediados de la década del dosmil, pues canciones como Espiral o Daphne rápidamente se convirtieron en las favoritas de los jóvenes en los dosmiles, especialmente por aquella voz andrógina y personalidad tan magnética como excéntrica de su entonces vocalista Juan Son
La razón por la que Juan Son se fue de Porter
Poco a poco fueron ganándose un lugar dentro del top de las agrupaciones emergentes y durante el boom del indie nacional se destacaron por ser uno de los proyectos de este tipo que logró firmar con una disquera transnacional. Su EP Donde los ponys pastan gozó de gran popularidad que hasta se convirtió en un disco cotizado la primera edición, por lo que llega a encontrarse en el mercado por una alta suma de dinero. En 2007 lanzaron el álbum Atemahawke, con el que obtuvieron excelentes críticas e incluso les ayudó a internacionalizarse, al grado de tener la oportunidad de presentarse en Coachella.
Justamente un año después Porter anuncia su separación, pues habían comenzado a tener fricciones sus integrantes. A pesar de que el cantante al poco tiempo debutó como solista con gran éxito, pues su creatividad y peculiares atuendos siempre lo caracterizaron como un personaje único. No fue hasta 2013 cuando los originarios de Guadalajara volvieron a reunirse y que mejor manera de hacerlo en la edición del Vive Latino de aquel año, dicho acto fue todo un acontecimiento. Al poco tiempo de este regreso, nuevamente surgen los rumores de que las cosas entre los músicos no se encontraban bien y que Juan Son se marcharía, algo que después se confirmó.
A pesar de que siempre se ha manejado la versión de que cantante ya no estaba satisfecho con la música creada por ellos, ya que deseaba experimentar con más cosas. Investigando un poco al respecto, nos enteramos que irónicamente la banda ya estaba desintegrada desde la época en que un demo casero suyo llegó a Reactor 105 y la estación al contactarse con ellos les sugirió juntarse pues querían apoyarlos en la CDMX, así fue como regresaron. Debido a esta situación, los líos siempre estuvieron presentes, principalmente con Juan Son y el resto de sus compañeros, ya que al parecer nunca estuvo a gusto con Porter.
Al final casi enseguida de la partida de Juan, David Velasco entra oficialmente, convirtiéndose en la nueva voz de la banda y poco después sorprendiendo con Moctezuma, en el cual, Porter relata de manera cronológica la historia no oficial de la conquista de México por parte de los españoles.
Por su parte, Juan Son simplemente desapareció de la escena y las redes sociales sin dar a conocer la razón por la cual dejó la banda. Algo que llevó a los fans a crear diferentes teorías sobre lo ocurrido, sin embargo el tema se trató de una manera muy hermética.
El pleito Juan Son vs. Porter continua en 2024
Si bien Juan Son dejó que Porter despegara con su nueva etapa y se esfumó de redes sociales y la industria durante un buen rato, declaró que precisamente por ello, en su momento no tenía ni idea de que se habían reunido hasta que se enteró por medio de un espectacular de la banda, por lo que indagando más en el asunto, Juan se topó con una entrevista a Porter del medio Joyride Magazine, en la que a los integrantes les cuestionaron sobre los cambios que la partida de su vocalista podría suponer, entre ellos, continuar o no con el nombre o el rumbo de las composiciones, a lo que Diego Rangel, “Bacter”, afirmó que Juan Son nunca llegó con una canción y ellos eran quienes prácticamente componían para a él, por lo que nunca hubo una preocupación de “ahora qué vamos a hacer” una vez que Juan decidió retirarse de Porter.
Fernando de la Huerta, guitarrista de la agrupación, también comentó que Porter siempre trabajaba primero la música y el concepto juntos, para que después Juan Son le diera voz, por lo que seguiría la dinámica de trabajar como banda.
Esto evidentemente no le gusto para nada a Juan, quien no dudo en usar sus redes sociales, específicamente, la plataforma de videos Tik Tok, para dejar en claro que las canciones que escribió en Porter son de él y la banda, a la cual califica como un proyecto “poco interesante” se había metido directamente con sus creaciones y su credibilidad, señalando que la banda, siempre tuvo como meta principal conseguir fama.
Así, entre otras cosas el músico tambien cuenta que él fue quien registró el nombre de la banda porque sus compañeros no le inspiraban confianza y una vez que comenzó la batalla legal, decidió dejárselos y dar a entender que David Velasco y los de Porter basaron su nuevo concepto en algo que él sugirió para su icónica presentación en el Vive Latino de 2013.
Más allá de eso, afirma que no “está loco” como supuestamente lo mencionó David en una entrevista y que simplemente es una persona excéntrica a la que por cierto, se le dificultó un poco el darle voz a esas “creaciones planas” que le daban los de Porter cuando eran una banda.
¿Tú qué opinas?