Es rara la vez que uno mantiene una sonrisa en su rostro durante la totalidad de una película, pero, con Amelie y los secretos de la lluvia es imposible no hacerlo.
Reseña por Irma Duarte.
Con una bellísima animación, llena de vivos colores y una aproximación francamente inocente a aquello que nos hace humanos, esta película llega para recordarnos de la belleza que existe en el medio animado y en la perspectiva infantil de la vida. Amélie y los secretos de la lluvia sigue los primeros 3 años de vida de Amélie, una pequeña niña belga que vive en el Japón de la posguerra. Es en estos años, que vamos viendo como ella va percibiendo el mundo, pasando de ser un “vegetal” que no reacciona, a un pequeño Dios que juzga aquello que la rodea mientras descubre los matices de la vida.
Esta cinta está basada en la novela del mismo nombre de la autora belga, Amélie Nothomb. Es una obra autobiográfica, que buscaba explorar los conceptos de la consciencia, la adquisición del lenguaje y algunos conceptos del desarrollo humano. Todo esto, lo examina a través de los primeros años de vida de una niña. Es una exploración que brinda luz a lo que nosotros seguramente experimentamos en nuestra llegada al mundo y lo que seguramente las nuevas generaciones que están llegando a nuestras existencias están viviendo.

La película está dirigida por Maïlys Vallade y Liane-Cho Han. Les tomó 7 años hacerla, puesto que la película está hecha con una técnica 2D que simula la acuarela. Esta dedicación se transmite en pantalla: cada cuadro es una explosión de colores que te remite a la intensidad con la que uno percibía el mundo en su infancia. Y es que, es sólo con este medio que se puede lograr capturar la magia que nos rodea cuando estamos descubriendo el mundo. El resultado final es una cinta hermosa, que te mantiene cautivado y sonriendo durante todo momento (aunque, también te arranca algunas lágrimas). Es el tipo de cinta que inmediatamente se convierte en un comfort movie a la que quieres regresar cuando el mundo se siente muy pesado.
Amélie y los secretos de la lluvia actualmente está concursando por varios premios, incluido el Óscar por Mejor Película Animada. Es completamente merecedora de todos los galardones, pues demuestra una tierna historia, una técnica impresionante además de una creatividad divina. Ahora, si bien la Academia casi siempre tiende a premiar lo popular en esta categoría, la cinta no se va con las manos vacías de esta temporada, pues ya ganó el premio de la audiencia en el festival de Annecy.
Finalmente, esta película robará los corazones de sus espectadores, dándoles un respiro del tedioso universo de adulto al recordarles lo que es descubrir el mundo. Amélie y los secretos de la lluvia llega a cines mexicanos el próximo 19 de febrero y es digna de verse en pantalla grande para vivir al máximo el esplendor que la caracteriza.

La nueva película de Cine Caníbal, Amélie y los secretos de la lluvia llega a cines este 19 de febrero y no se la pueden perder en pantalla grande.








