Si algo caracteriza la carrera de Ramón Amezcua es su interés por la experimentación. La fusión musical es uno de los leitmotiv de su carrera. Esto se puede ver tanto es su faceta como miembro fundador e Nortec Collective como en su lado solista.
Como prueba de esta faceta experimental tenemos Anaconda, su nuevo EP el cual acaba de lanzar hace unos cuantos días.
Para este nuevo EP, el traductor tijuanense se unió a Victor Pichardo, un reconocido músico también oriundo de la ciudad fronteriza, sólo que él ha transitado su carrera en la parte más orquestal de la música. Juntos, Ramón y Victor, lograron un sonido bastante interesante, llenó de atmósferas y matices que rozan con lo cinematográfico.
El proceso creativo de Anaconda significó un reto para ambos músicos ya que tuvieron que adaptarse a los procesos creativos de cada uno. Por un lado, Ramón llevó su aportacion al lado más experimental, improvisando la mayor parte de sus aportaciones. Sin embargo, Victor tuvo un reto mayor al tener que orquestar y arreglar estos ejercicios, logrando así uno de los mejores discos de música experimental que se haya hecho en nuestro país.