“Anora” es una tragicomedia americana que define perfecto los excesos y el deseo del sueño americano. Sean Baker se establece como el mejor director de cine de autor de su generación.
La reciente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Anora, es una de las mejores películas de 2024. Sean Baker, director de otras joyas como The Florida Project y Red Rocket, llega con lo que es su magnum opus definitivo, una cinta que combina su estilo trágico y cómico al 100%, en historias humanas, con corazón y un sinfín de tragedias. No hay mejor director de cine de autor estadounidense que Baker, y no tienes que ser estadounidense para identificarte con sus historias, porque es algo que bien le puede pasar a cualquiera.
Mikey Madison, la estrella del 2024
La actriz Mikey Madison ya había demostrado el gran talento que tiene en cintas como Había Una Vez en… Hollywood y Scream 5, con el tiempo limitado que tiene en pantalla, pero nunca había tenido un rol protagónico. Y vaya forma de aprovechar su talento. De la mano de la dirección y el guion de Sean Baker, Madison nos entrega a Ani, una mujer que ejerce la “profesión más antigua de todas”, pero que quiere algo más: quiere sobresalir en esta vida y vivir el “sueño americano” por completo.
Lo de Madison está en otro nivel. La actriz se desenvuelve con tal facilidad en la psique de esta mujer, en sus gestos, en sus gritos, en su corazón y en el feeling de una mujer que “acaba de ganar la lotería” y pronto se da cuenta de que el sueño que tanto buscaba, que tanto anhelaba, se convierte en su pesadilla americana. Mikey Madison da la interpretación de 2024 y es quien se debería llevar el Óscar a Mejor Actriz en los siguientes premios de la Academia.
Igor (The Goat)
Además del excepcional trabajo de Mikey Madison, tenemos a Yura Borisov, quien brilla como el callado (pero ¿letal?) Igor, que funge como “los ojos de la audiencia” a través de este viaje llamado Anora. Además, se roba la pantalla en cada momento que aparece gracias al perfecto timing cómico que tiene el intérprete y a esa mirada sutil en la que sus ojos dicen más que mil palabras. Borisov debe estar en la conversación, sí o sí, para Mejor Actor de Reparto en los premios de la Academia.
Visualmente y tecnicamente es un deleite
Es excepcional lo que Sean Baker logra hacer con un presupuesto limitado y, por supuesto, de cine de autor. Sin tener el presupuesto de las megaproducciones hollywoodenses, logra verse mejor que el 95 % de ellas (exceptuando Duna: Parte Dos y Nosferatu, claro). Realiza un trabajo excepcional en el diseño de sonido, en la elección del repertorio musical y en su score. ESA escena en Las Vegas simplemente es una de las mejores secuencias que hemos visto en lo que llevamos de la década.
La sencillez en la tragedia…
Narrativamente, durante toda su filmografía, Sean Baker ha demostrado que realmente menos es más. El cineasta cuenta las historias más sencillas que después desencadenan algo más grande. Son historias simples pero humanas, historias que a cualquier persona le pueden pasar (sin importar que no ejerzas las profesiones de sus personajes, claramente). Lo bello está en la sencillez, y Anora hace gran uso de esto. Por supuesto, llega un momento en que las situaciones se descontrolan, pero es un fiel retrato de ese lado de la cultura norteamericana, de lo banal que puede llegar a ser el “sueño americano”.
Ahí radica gran parte de la magia de un cineasta como Baker, y es una de las razones por las cuales Anora es una de las obras maestras de este 2024 y de la década. Además, es la película que establece a Sean Baker como el mejor director estadounidense de cine de autor.
Le agradecemos muchísimo de nuevo a nuestros amigos de Universal Pictures por la invitación. Anora tendrá un preestreno este 9 de enero en algunos cines y se estrenará a nivel nacional el 16 de enero. ¡No se la pueden perder!