Todos conocemos alguna pintura de distintas corrientes artísticas pero pocos de nosotros realmente sabemos distinguirlas, uno de los ejemplos es Leonardo D Vinci en el renacimiento, el surrealismo de Salvador Dalí, El arte abstracto con Eduardo Ramírez Villamizar, el cubismo de Picasso, que en este último caso ya rompe con los estereotipos artísticos impuestos por generaciones y corrientes artísticas pasadas, dejando atrás el arte como se conocía. Hablemos del arte abstracto.
El surgimiento del arte abstracto fue un parteaguas en muchos aspectos
Es una corriente artística de la nueva generación. En 1910 llega la revolución industrial, junto con ella una tecnología nueva e impresionante (la fotografía una de ellas) y la vida en Europa y América cambia drásticamente.
No nos debería sorprender que el mundo del arte también quería y debía estar incluido en esta serie de cambios, pues los artistas de la época estaban cada vez más y más interesados en representar cosas de forma no realista.
Claramente no les bastó con el surrealismo pues pintores como Monet comenzaron a crear cosas nuevas, pues no les bastaba con el trabajo que antes habían realizado, necesitaban más locura en su arte.
El término arte abstracto es todo lo contrario a lo figurativo, por lo tanto la abstracción no representa cosas concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad generando una perspectiva de las cosas.
El artista que propuso oficialmente fue Kandinsky, y fue el primero en erizar y profundizar en la corriente.
El arte abstracto existe independientemente de la realidad, “esta corriente no representa nada”. .
- Por una lado de esta corriente tenemos al arte abstracto expresivo que es completamente subjetivo, espontáneo e improvisado, en donde el protagonismo lo tiene la creatividad del artista y el sentimiento que provoca al espectador, es ambiguo e interpretable.
- Por otro lado está el arte geométrico, que tiene como propósito el ser objetivo, universal y planificado, usando una composición estructurada y evita la expresividad usando la geometría, pretendiendo evocar claridad y precisión.
Ahora teniendo una idea de lo que es y cómo se maneja esta corriente podemos apreciar de mejor manera las obras más representativas, aquí te las dejamos, siéntelas y disfrútalas.
Estas son las obras más icónicas de esta corriente
“Negro Violeta” /Wassiliy Kandinsky/1923
Kandinsky pensaba que la música es el arte más abstracto, el único que no imita a la naturaleza surgiendo del interior del artista.
Surgiendo así esta pintura en una revelación sensorial de Kandinsky, comprendiendo que surgían asociaciones de colores, creando melodías cromáticas.
“La Taladradora” /Fratisek Kupka/1929
En ésta obra deja un poco atrás la abstracción pura y decide cambiar de rumbo metiendo en esta obra algo relativamente figurativo.
Todo esto pero sin abandonar sus geometrías que organizaban su universo.
Algo racional y a la vez abstracto como puede ser una máquina, ordenando para optimizar su eficacia.
Pero a la vez bello y poético, o bueno al menos para un amante de la tecnología.
Crecimiento /Paul Klee/1921
” La mejor forma de ilustrar el crecimiento de un vegetal”
Para Klee una de las cosas más importantes(además del arte y el color) era el movimiento.
Pero no un movimiento acelerado sino un movimiento orgánico, perfecto, lento pero implacable como el de la naturaleza.
Retablo Número 1 /Hilma af Klint/1915
“La verdadera pionera de Arte Abstracto fue esta mujer”
Klint fue la pionera de esta corriente artística, mucho antes de Kandinsky, comenzando a pintar obras aún no denominadas pero abstractas influida por su desbordante espiritualidad.
Cuadro Negro /Kazimir Malevich/1915
Malevich se centró en el arte geométrico, usando formas básicas como círculos, cuadrados, líneas y rectángulos.
También usó una gama limitada de colores, fue unos de los pioneros del arte abstracto geométrico.