Con el paso del tiempo, el colectivo LGTB+ ha ido adquiriendo la visibilidad que siempre le ha faltado y aunque aún la lucha no termina, la realidad de su existencia poco a poco se ha manifestado y rompiendo las barreras que se les ponen en distintas industrias. Un gran ejemplo es en la música, definitivamente cada vez son más artistas los que hablan de su orientación sexual con toda honestidad y expresan su libertad a través de su música. Gracias a ellos cada vez más personas se sienten idetificadxs y cómodxs con quienes son y expresarlo sin temor a ser juzgadxs. Por ello, te traemos a algunos artistas LGBT+ que la están rompiendo.
Desde que anunció que era una persona no binaria y que sus pronombres son elle, no pasó desapercibido su drástico cambio en la forma en la que se viste y expresa. Con el lanzamiento de Unholy, Sam Mostró un discurso en el que la diversidad sexual es la protagonista y a eso se le suma su aparición el los Grammys donde el y su séquito poseían una estética completamente queer.
Miley Cyrus
Definitivamente no necesita descripción. Se identifica como persona de género fluido y se considera pansexual. Miley es un altavoz activista y posee una fundación, “The Happy Hippie Foundation”, con la cual ha ayudado a muchas personas pertenecientes al colectivo.
Kim Petras
Es una cantante y compositora alemana que además es mujer transgénero. Esta mujer colaboró con el antes mencionado Sam Smith para lanzar Unholy. Luego de ganar el Grammy en la categoría de Mejor presentación de Duo/grupo, fue ella quien dio el discurso de agradecimiento pues es la primera mujer abiertamente trans en ganar este premio.
Villano Antillano
Ella es una mujer trans puertorriqueña. Es cantautora del género rap. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Bad Bunny y Bizarrap y fue la primera artista transgénero en entrar en la Top 50: Global de Spotify.
Ethel Cain
Hayden Silas Anhedönia, es un cantautora estadounidense que también es una mujer trans. Su música pertenece a géneros como el rock alternativo y el folk. Las letras de Cain se centran en temas nostálgicos como la pobreza, el abuso de sustancias, la violencia doméstica, la muerte y el trauma transgeneracional.
Zemmoa
Zemmoa es una mujer trans perteneciente a la industria musical mexicana.Creo su sello discográfico Zemmporio y a lo largo de su carrera ha dejado en claro que su cualidad más fuerte es la resiliencia con su mantra NNVAV (Nada Nos Va A Vencer).
Tokischa
Originaria de República Dominicana es una rapera que se siente parte de la comunidad. En sus letras es posible que miembros de la misma se sientan identficadxs. Ella dice que su música va dirigida al mundo. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Rosalía y Ñengo Flow.
Paty Cantu
Cantante mexicana que lleva bastantes años en la industria musical. Fue hasta el 2020 que reveló que se identifica como una persona Queer. Con temas como La mexicana esta chica ha proclamado su apoyo a la comunidad y es bastante querida por la misma. Ejemplo de ello es que es invitada a eventos como el Love & Pride 2023 o los conciertos del día del Pride en CDMX .
DJ Guapis
Llamada “La reina del perreo” es una mujer trans mexicana que ha marcado tendencia al aparecer en revistas de moda como Vogue gracias a su talento.
Estos son solo algunos de los artistas que estas rompiéndola en la industria musical y nos recuerdan que la diversidad sexual existe y es un espectro sumamente amplio. Gracias a estos artistas que viven su libertad y la trasmiten a través de discursos de aceptación y amor, ayudan a darle visibilidad a esta lucha que aún no acaba pero sin duda alguna es motivo de orgullo todo lo que se ha avanzado.