Paralelamente al estreno de la película más esperada del verano, Barbie The Album, se ha ido revelando poco a poco, dirigido y producido por el mismísimo Mark Ronson. Con participaciones estrellas del pop moderno, desde Lizzo a Billie Eilish y Dua Lipa a Sam Smith.
Después de haber revelado algunos de los grandes éxitos del disco como “Dance The Night” de Dua Lipa (un paso adecuado después de su todopoderoso “Future Nostalgia“), el hiperpop inspirado en “Hey Mickey” de Charli XCX “Speed Drive” y el introspectivo “What Was I Made For?” de Billie, lo que más impresiona es lo bien que funciona esta colección tanto por separado como en conjunto.
Todos los temas mencionados son completamente fieles a los estilos individuales de los artistas y podrían encajar perfectamente en un conjunto de sus originales; sin embargo, si los colocas en fila, la narrativa de Barbie está tan presente que básicamente podrías estar escuchando un musical.
Analicemos entonces el Barbie The Album
La primera canción de Lizzo, “Pink”, es la más abiertamente cinematográfica, con sus introducciones a un “mundo rosa” en el que Barbie está sentada “toda arreglada, jugando al ajedrez junto a la piscina”, pero aún así consigue transmitir el buen ambiente de chicas que se saludan entre sí.
Puntos extra para el guiño despreocupado a Midge, la muy denostada mejor amiga de Barbie. La propia Barbie del hip hop, Nicki Minaj, y la rapera de moda, Ice Spice, también se atreven con el tema “Barbie World”, mientras que Sam Smith es la voz perfecta para dar en el clavo a la ridículamente machista “Man I Am” de Ken.
Que Ronson es un curador magistral de talentos tanto consagrados como nuevos no es ninguna mentira. Pero en toda la colección también consigue mantener el equilibrio entre lo burdo y lo cool, recurriendo a algunas de las nuevas voces más solicitadas de la música para asegurarse de que nada roce siquiera los límites de la novedad. Puede que la banda sonora de Barbie sea fantástica en plástico, pero lejos de ser una broma, se trata de canciones pop inteligentes y de gran calidad.
No deja de ser un mundo gloriosamente surrealista, sin embargo, cuando en medio de un cartel de multipremiados y líderes de las listas de éxitos, casi con toda seguridad la canción de la que más se hablará será “I’m Just Ken”, del propio Gosling: un himno perfecto que retrata a la perfección la subtrama de la película.
Lejos de la gran película que tenemos en cines, el mundo musical de Barbie es uno de gran alcance, orientado al futuro y lleno de diversión. ¿Tú ya lo escuchaste? ¿Qué te pareció?