Fotos cortesía OCESA
La gira del disco “Multiviral” de Calle 13 llegó a México para ofrecernos un concierto en un Palacio de los Deportes que casi alcanza el lleno y con mucha expectativa por lo que haría la banda puertorriqueña en el escenario, cabe recordar que unos días antes René Pérez había manifestado su apoyo para el caso de Ayotzinapa Guerrero durante su actuación en los Grammy latinos.
Calle 13 salió al escenario para convertir el Palacio en una autentica ‘Fiesta de Locos’, seguida por ‘El Aguante’, tema que arrancó los gritos de protesta de todos los presentes que, con todo y letra de la canción en las pantallas y pancartas al aire pidieron justicia al gobierno federal.
René nos dejó claro que también escribe cosas bonitas y con ‘Beso de Desayuno’ y nos puso a cantar a todos. Los temas del Multiviral no se hicieron esperar y la banda nos regaló ‘Cuando los pies besan’ y ‘El Viaje’.
‘La Cumbia de los Aburridos’ pa’ ponerse a bailar y ‘Pa’l Norte’ para recordar a todos los latinos que cruzan la frontera.
Calle 13 anunció al invitado de honor: Tom Morello (Ex Rage Against The Machine y Ex Audioslave) que con su mítica guitarra y el número 43 pegado por detrás de ella, fue recibido con una gran ovación para interpretar ‘MultiViral’, tema que le da nombre a la gira y al disco.
Acto seguido, René invitó a algunos padres de los normalistas desaparecidos a subir al escenario y a expresarse antes las 18 mil personas que estábamos ahí presentes. Aquí abajo el audio completo de lo sucedido:
Después de esto, Calle 13 interpretó el cover del tema original de Rage Against The Machine, ‘Killing In The Name’ junto a Tom Morello que nos regaló una ejecución de guitarra perrísima… ¡Bárbaro!
René cambio su playera sin mangas por una la selección mexicana con el número 43 en la espalda seguir el show.
‘Esto con Eso’, ‘Ojos Color Sol’ y ‘El Tango del Pecado’ anunciaban el final de la velada, no sin antes invitar a Lila Downs a interpretar un tema con ellos.
René dedicó un tema a su hijo recién nacido antes de irse al encoré regresar para hacer un par de temas más, entre ellos su éxito ‘Atreve Te, Te!’, siendo la única canción que tocaron de su primer disco.
Una noche en donde se sintió la indignación de los lamentables hechos que envuelven al país, con espacios para la libre expresión, con invitados de lujo y sobre todo buena música… gracias Calle 13 por este magnifico concierto.