Originaria de Glasgow, Escocia, Camera Obscura ha capturado nuestros corazones desde su formación en 1996. Liderada por la carismática Tracyanne Campbell, la banda ha destacado por su enfoque melódico y emotivo de la música indie pop, combinando una sensibilidad poética con una instrumentación sutilmente orquestada que evoca los sonidos barrocos y melancólicos de una era pasada. A lo largo de su trayectoria, nos han cautivado gracias a su habilidad tan honesta para evocar la nostalgia a través de sus encantadoras composiciones que  exploran las complejidades del amor, la pérdida, la melancolía y todo ese entramado de emociones que experimentamos como seres humanos, que resuena profundamente en el circuito del indie y twee pop, que en más de una ocasión le llegó a valer comparaciones con bandas del estilo como Belle and Sebastian

Atualmente Camera Obscura cuenta con seis álbumes de estudio; el más reciente titulado Look to the East, Look to the West, que llega tras un hiatus de casi una década, debido al lamentable fallecimiento de su tecladista Carey Lander en 2015.

Así, con motivo de promocionar dicho material, la agrupación se encuentra de gira al rededor del mundo y afortunadamente Ciudad de México se encuentra entre esas paradas, dónde ofrecerá tres fechas los próximos 22, 23 y 24 de junio en la Sala A del icónico Foro Indie Rocks!, siendo las tres completamente sold out.

 

Para celebrar su visita y recordar por qué Camera Obscura nos encanta, aquí te dejamos con un top de las rolas que más nos rompen el corazón como solo ellos saben hacerlo.

8 rolas agridulces que nos ha regalado Camera Obscura

French Navy – My Maudlin Career

Esta canción destila romanticismo  efervescente mezclado con la nostalgia y melancolía. La letra habla sobre un amor intenso pero fugaz, uno que no puede sostenerse con el tiempo, comparando la relación con la agitación de estar en alta mar, complementando perfectamente la narrativa de un amor tan grande como el océano mismo.

Lloyd, I’m Ready to Be Heartbroken – Let’s Get Out Of This Country

Una respuesta directa al clásico de Lloyd Cole “Are You Ready To Be Heartbroken?”, esta pista destaca por su letra ingeniosa y su arreglo sonoro exuberante. El tema trata sobre la apertura al amor a pesar de la posibilidad de desilusión, capturado con elegancia mediante cuerdas y melodías encantadoras, creando un contraste con la letra que anticipa lo peor, haciéndola emotiva e irónicamente esperanzadora.

Liberty Print – Look to the East, Look to the West

Se desarrolla como una elegía que se despliega en capas de sintetizadores y líricas profundas, lo que permite un espacio para el duelo dentro de su estructura pop. La canción evoca una despedida, tratando de hacer las paces con el pasado, mostrando la destreza lírica de Tracyanne Campbell para integrar sentimientos complejos en melodías accesibles, invocando una profunda emoción personal tratando de a aceptar el paso del tiempo.

Tears for Affairs – Let’s Get Out Of This Country

Esta melodía melancólica es interpretada desde la perspectiva de “la otra mujer”, explorando las complicaciones y el dolor emocional de un amor no correspondido. La canción se destaca por su narrativa lírica que transmite tristeza y la complicidad entre dos personas incurriendo en lo prohibido y sus consecuencias. La melancolía acompañan está confesión de un amor casi imposible.

The Sweetest Thing – My Maudlin Career

Esta canción destaca por su dulzura melódica y lírica, abordando temas de amor con una sensibilidad que es sutilmente agridulce. Con su instrumental enérgico y un coro pegajoso, expresa la alegría y el dolor entrelazados en el amor y la añoranza.

Big Love – Look to the East, Look to the West

Una poderosa balada sobre el amor perdido y el anhelo de reavivar una relación pasada. La producción incluye influencias de country y prog rock, creando un paisaje sonoro expansivo que complementa la narrativa de tal cual, un amor grande  como complicado.

Dory Previn – Let’s Get Out Of This Country

Esta canción trata sobre la dificultad de olvidar a alguien, incluso cuando ya no queda afecto. La letra y la melodía transmiten un sentido de resignación melancólica, marcada por la reflexión sobre la naturaleza habitual, pero emocional, de los recuerdos.

Sugar Almond – Look to the East, Look to the West

Dedicado a Carey Lander, este es un tema que deja ver como la banda ha lidiado con el vacío de su partida y enfrentado el duelo. Tan solo basta escuchar frases como: “Nunca llegaremos a esa ciudad costera, pero te encontraré en mis sueños”, “Viviré mis mejores días, me darás valor para encontrar mi camino”, es suficiente para dimensionar el dolor y todo lo que llega con la partida de alguien que se llevó una parte de ti.