El festival Ceremonia está casi a la vuelta de la esquina y el cartel de esta octava edición contiene una amplia gama de artistas que sin duda alguna tienen el sello de calidad del tío Freim. Por eso, hoy te traemos una introspección a la evolución sonora de una de los headliners de este magno evento… M.I.A.
La evolución sonora de M.I.A
Mathangi “Maya” Arulpragasam, también conocida en el mundo artístico bajo el acrónimo de M.I.A (Missing In Action), es una artista, pintora y directora de cine británica cuyas experiencias interpersonales han marcado profundamente su arte en las distintas disciplinas a las que se dedica. En el caso de la música, las producciones musicales de Maya siempre se han caracterizado por contener mensajes políticos rotundos, y es que su activismo social no es casualidad dada las situaciones que vivió durante toda su vida.
Desde temprana edad Maya experimentó eventos que marcaron su vida, como lo fue vivir de cerca la guerra civil en Sri Lanka y la vinculación de su padre a un grupo terrorista tamil. Estos sucesos tuvieron un gran eco en sus primeros pasos en la industria musical. Su primer álbum titulado “Arular” (nombre otorgado en honor a su padre) contiene temas como “Fire Fire” , “Pull Up the People” y M.I.A, que hacen referencia a la violencia de la guerra e invitan al cuestionamiento sobre los grandes líderes de potencias como E.U.A.
Luego entonces, para su segundo y tercer álbum, titulados “Kala” y “Maya” respectivamente, la artista aborda las dificultades de ser madre en un mundo tan hostil (haciendo alusión al trabajo de crianza de su madre) y la información digital de nuestra época. Por último, sus álbumes “Matangui” y “AIM” se distinguen del resto al ser más “light” en cuanto al contenido político, a demás de mezclar sonidos con electrónica, hip hop, bhangra entre otros.
No cabe duda de que el trabajo de Maya se destaca por sus singulares letras y beats, sin embargo, lo que realmente resalta de la música de esta canta autora británica es lo íntimo que se sienten todas sus producciones, pues desde la planeación de sus álbumes, hasta la ejecución de los mismos podemos ver en cada tema un pedacito de ella y de su historia.