Depeche Mode, la banda británica formada en los 80´s cuya influencia es imposible de pasar desapercibida, pues nos ha marcado hasta hoy en día, tuvo un impacto especial en la escena underground de aquella época.
En esos años eran importantes los videoclips, pues fungian como una herramienta importantísima de difusión para el trabajo de las agrupaciones y para darse a conocer. Los jóvenes esperaban la aparición del nuevo video de sus bandas favoritas incluso antes que la rolita en la radio. Los videos musicales dominaron la escena de los 80s y toda banda que perseguía el éxito debía tener uno o varios videos musicales corriendo en cadenas como MTV. Algunos de los más emblemáticos fueron Thriller de Michael Jackson o Like a Prayer con Madonna.
Ahora bien, Depeche Mode no fue la excepción, para empezar su nombre esta inspirado en una revista francesa. Se dice que vieron las palabras Dépêche Mode que en español significa “Moda pasajera”. La revista nunca tomo acciones legales pues creían que era publicidad gratis.
Uno de los videoclips que más influyeron en la estética Goth por parte de Depeche Mode es Personal Jesus con un estilo que sigue muy vigente, vemos cazadoras de cuero, medias rotas, accesorios como cinturones, cadenas y botas con hebillas y acabado en punta.
Dave Gahan ha sido parte fundamental en el estilo de la banda, existen videos de sus conciertos donde se le ve utilizando tops y maquillaje, elementos atribuidos al género femenino y en los años 80’s ya se imaginarán el impacto que tenía. No sólo en la escena de la música ha dejado marca pues ha llegado incluso a las casas de alta costura, por ejemplo, en Dior, fue el protagonista de la campaña Dior Homme.
Depeche Mode regresa a tierras mexicanas y nos emocionan mucho sus presentaciones. Memento Mori es un nuevo capítulo en su trayectoria que sin duda alguna nos dará muchas sorpresas.