México se ha convertido en este último año en uno de los países con mayor número de eventos musicales en tierras nacionales, tanta ha sido la oferta y la demanda de estos conciertos que en lo que va de mayo han habido más de 70 eventos que engloban desde festivales hasta conciertos en solitario de diversos artistas.
De esta forma, sin quedarse atrás, este 14 de octubre se llevará a cabo en Guadalajara la nueva edición del Festival Coordenada que presentará artistas como Queens Of The Stone Age, Junior H, The Drums, La Garfield, Porter, y muchos más. Por ello, el día de hoy hablaremos de una de las bandas que figuran en el cartel de este festival que promete volarnos la cabeza.
Hablemos hoy de: Odisseo
La escena del Indie Rock mexicano se ha ido fortaleciendo más y más debido al gran talento de bandas nacionales como Reyno, Little Jesus, Porter, y los propios Odisseo, que se han encargado de colocar este género dentro de la lista de favoritos de muchos fanáticos mexicanos. Y es que gran parte del éxito de estas bandas se debe a los ritmos que proponen con melodiosas voces acompañadas de sintetizadores, guitarras y baterias, sin mencionar claro, aquellas letras de romance y desamor con las que todos nos podemos identificar.
Odisseo nace en el año 2010 en las míticas tierras de Ecatepec, Estado de México, cuando los músicos Daniel León, Edgar Macín y Manuel Uribe deciden abandonar el proyecto musical en el que se encontraban con el fin de iniciar una banda que reinventara el sonido que venían manejando. De esa forma, el trío buscó la inclusión de instrumentos como sintetizadores y teclados con la adhesión de Rodolfo Guerrero al proyecto y una voz típica del Indie Rock de la mano de Esteban González. Contrario a lo que uno pensaría, el nombre de la banda no hace referencia al legendario héroe de la mitología griega, sino que en realidad, es la conjunción de las palabras “odio” y “deseo” las cuales marcan la principal temática de la letras escritas por la agrupación.
Los primeros grandes logros
Desde su debut en 2012 el éxito de la banda creció a pasos desmesurados, su primer álbum fue producido por el vocalista de la banda “La Gusana Ciega” y en menos de tres años de su creación, la banda tuvo la oportunidad de participar en el Festival Vive Latino del 2013 y logrando en ese mismo año un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional.
Los años venideros para Odisseo dieron una recolección de grandes logros que se sumaban a su ya impresionante trayectoria musical, como fueron una nominación a los MTV Millenial Awards, giras internacionales y participar como teloneros de bandas como Imagine Dragons; sin embargo, el año 2017 presentó una serie de importantes sucesos que marcaron de forma permanente a la banda.
La reinvención como motor de cambio
Por un lado, la agrupación decidió producir nuevamente su música de forma independiente debido a problemas con la disquera con la que habían trabajado, provocando fricciones dentro de los integrantes de la banda. Por el otro lado, derivado de los problemas internos, el vocalista Esteban González anuncia su salida del grupo en enero del mismo año y la banda entra en periodo de inactividad que duró sólo 5 meses.
La salida del vocalista de la banda fue para Odisseo un duro golpe, pues sabemos que cada uno de los integrantes que conforman un grupo musical aportan con su talento la esencia que distingue su música de la de los demás artistas, siendo el vocalista el que en muchas ocasiones le otorga a la banda una identidad única. No obstante, el cambio siempre se ha tomado por la banda como un factor para impulsar la reinvención de su sonido, y así como en 2010 la búsqueda del cambio dio origen a una de las mejores bandas del Indie Rock mexicano, en agosto del 2017 la banda anunció la incorporación de Juan López como su nuevo vocalista, dando pie a una nueva historia.
Odisseo hoy en día
La nueva voz de Odisseo tuvo un gran recibimiento por parte de los fans, colocando su sencillo “Invencibles” dentro del #2 de las canciones más virales de Spotify, y a partir de ahí, el sonido de Odisseo sería diferente pero contaría con la misma alma y corazón que hicieron vibrar a miles de fanáticos al rededor del mundo. Sus discos Cambio Estacional (2018) y Generación Inmediata (2022) se han sabido inmiscuir entre los favoritos de los fanáticos más aguerridos de la banda, demostrando una vez más que la música de Odisseo sigue más viva que nunca.
Han pasado seis años desde aquel cambio que lo otorgó a la banda un nuevo panorama musical, y Odisseo sigue buscando innovarse con la creación de nuevos temas que combinan el sonido del new wave con la balada romántica y que estamos seguros se convertirán en clásicos del Indie Rock en español, por eso no te puedes ver su presentación en el Festival Coordenada este 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara ¡Te esperamos ahí!