¿Qué es lo que pasa que últimamente todo el mundo escucha corridos tumbados? ¿De dónde vienen? ¿Qué los hace tan populares y cómo el Indie Folk se relaciona con ellos? Pues bueno, el día de hoy nos dimos a la tarea de investigar sobre este género musical y cómo es que la está rompiendo tan duro en la escena nacional e internacional.
El origen de los corridos en la revolución mexicana
Para rastrear el surgimiento de los corridos tumbados debemos primero tener en cuenta en qué momento de la historia se originó el género que dio pie a sus variantes contemporáneas. Los llamados “corridos” surgen en México en el siglo XIX durante la revolución mexicana a manera de historias acompañadas de música en las que se contaban las hazañas de los héroes revolucionarios durante la guerra (muy al estilo de las trovas medievales).
El corrido como género musical, desde su nacimiento en las épocas revolucionarias, comenzó a reunir ciertas características que lo convirtieron en algo único en su clase. En primera instancia, cualquier corrido (como ya mencionamos anteriormente) tenía que contar una historia, ya fuera de algún héroe legendario o anónimo, pero una proeza tenía que ser a final de cuentas. En segundo lugar, el corrido adquirió un carácter informativo que iba en son con el área geográfica en la que se desarrollaba (centrándose principalmente en el norte del país). Y en tercer lugar se empezó a implementar el uso de instrumentos musicales como el acordeón, la batería, las trompetas, entre otros.
Nuevos tiempos, nuevos géneros
Con el paso del tiempo, el carácter fluctuante de la situación política y social de México derivó en la creación de nuevos sub-géneros del corrido, ahora ya no se cantaba sobre las grandes aventuras de los revolucionarios, sino que se hacían canciones que referían al tráfico de drogas en la frontera o a los grandes capos de los cárteles mexicanos (esto en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s con los llamados “corridos verdes”) lo que convirtió al corrido en un reflejo musical de la situación social del país.
Así, entrados los años 2000’s, la famosa guerra contra el narco impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, resultó en un aumento desmesurado de la violencia en el país, principalmente con los cárteles del norte. Fue entonces cuando las reglas implementadas anteriormente sobre el nulo ataque a la población civil se vieron afectadas y se volvieron más frecuentes las noticias sobre civiles victimas de esta guerra. Este periodo político resultó en la creación de corridos que ahora relataban la violencia de los cárteles, además del consumo de drogas y el tráfico de las mismas.
La influencia de la música urbana en la creación de los corridos tumbados
Para la época de los años 2010’s, los corridos ya se encontraban establecidos en el imaginario colectivo de las personas como un género representativo del norte del país; sin embargo, en esta década se dio un cambio radical en cuánto a la representación del corrido se refiere. El género se comenzó a expandir más allá de la frontera mexicana hacia los Estados Unidos, mezclándose con otros estilos musicales muy diferentes al regional mexicano, como lo fueron el rap, el trap, el hip hop y el reggaetón, dando como resultado los corridos tumbados.
Este nuevo subgénero se ha despegado del sonido tradicional de los corridos verdes o los narcocorridos, implementando el uso de nuevos instrumentos y un estilo más urbano que se refleja tanto en la música como en la vestimenta de los artistas con gorras, cadenas, tennis de marca, etc. A su vez, algunos intérpretes de este subgénero han señalado que si bien, estos no son los clásicos corridos de los 2000’s, los corridos tumbados siguen siendo música tradicional mexicana, sólo que más “actual”, más “trendy” como dirían los chavos.
El folk y sus similitudes con los corridos tumbados
Se podría decir que los corridos tumbados fungen hoy en día el papel de una nueva música folclórica, en el sentido en que así como los corridos tumbados resignifican las raíces del corrido con la implementación de nuevos sonidos influenciados por el intercambio musical ocurrido en un determinado espacio geográfico, la música folclórica moderna también toma en sí los cimientos musicales de la música tradicional y los reinterpreta agregándoles nuevos arreglos musicales, sin mencionar que en este género la geografía también influye de manera protagónica en la inclusión de instrumentos musicales típicos de la región.
Sin duda alguna los corridos tumbados se están posicionando en lo más alto de las listas internacionales no sólo por su peculiar intercambio de influencias musicales, sino por que le dan a las personas algo nuevo, algo fresco, música con la que te puedes identificar con un ritmo que definitivamente no puedes dejar de tararear y bailar; una nueva música tradicional mexicana que rebasa las fronteras del águila y la serpiente.