En la semana escuché la canción de La Durango de Peso Pluma, Junior H y Eslabon Armado, la verdad, aunque no me encantó, si a ti te gustó ¡Increíble!. Sin embargo, esto me dejó pensando en el enorme impacto que los corridos tumbados han tenido en los últimos años no solo en el país, sino a nivel mundial. Por eso esta semana en Hablando en Urbano: hablemos de…  ¿Qué onda con los corridos tumbados?  Y ¿Cómo es que se hicieron tan populares? 

Corridos tumbados, la banda sonora de una generación 

Corridos tumbados, un poco de historia 

Digamos que en 2019 surge la fusión entre la música urbana, ritmos del trap y el hip-hop, con el regional mexicano. Esta combinación de ritmos fue creada por Jimmy Humilde, productor que notó que en México no teníamos un sonido representativo que fuera actual, así que dijo “Quítate que ahí te voy” y combinó el tradicional regional mexicano con estos nuevos elementos.  Natanael Cano fue uno de los primeros en hacerlo con un álbum que literalmente se llamó “Corridos tumbados” y el resto pues ya nos lo sabemos. 

Creo que lo más interesante de este subgénero es que combina ritmos que son muy mexas con otros como el urbano y subgéneros más nuevos, agregando letras que abordan temas que aunque muchas veces resultan controversiales en la realidad mexicana, también abordan situaciones de la vida cotidiana entre  historias de amor y experiencias personales y eso es lo que nos encanta de este tipo de música.

Las plataformas de streaming y el papel que juegan en el fenómeno de los corridos tumbados

Plataformas como Spotify y YouTube han jugado un papel crucial en la difusión del género a nivel global, permitiendo que artistas desde los ya consagrados en el género como Natanael Cano, Junior H, Peso Pluma; hasta algunos nuevos como Xavi, lleguen a una audiencia mucho mayor. Además, es un subgénero que se ha vuelto super versátil, pues se han generado colaboraciones con artistas de otros géneros urbanos, como el reggaetón y el tras; un claro ejemplo es la colab entre Anitta y Peso Pluma, Bellakeo.

Si quieres conocer más acerca de los corridos tumbados, su origen e incluso su similitud con el folk mexa puedes darle click aquí