El reggaetón está en un momento de cambio, pues si bien los artistas consagrados del género siguen siendo referentes del mismo; la verdad es que poco a poco, los artistas emergentes del reggaetón mexa están ganando más peso y visibilidad. Un claro ejemplo, fue el line up del Coca Cola Flow Fest de este año; pues no son los grandes artistas los únicos que están en el radar. La verdad es que hay varios proyectos más nuevos que vale la pena checar y descubrir las propuestas que traen. Por ello, esta semana en “Hablando en Urbano” traigo una entrevista que me emociona un montón; Dayko On The Beat y Enrique Ríos, dos artistas que comenzaron su carrera hace algunos años y es hoy el momento en que cada vez más personas los están conociendo, gracias a su trabajo y talento.

 

Flow Fest

Enrique Ríos y David Orlando Ríos (Dayko), son dos hermanos que nacieron en Los Reyes, Estado de México. Como cualquiera de nosotros, Dayko descubrió el reggaetón en la secundaria y encontró en él un género que no solamente le gustaba, sino que lo inspiraba a conseguir una vida de artista; entonces decidió meterse a un curso de producción musical y fue gracias a una tarea que nació este proyecto “Me puse manos a la obra, en ese tiempo yo era muy penoso, entonces le dije a mi hermano: ¿Si hago esta canción tu cantas y la hacemos juntos?. La verdad yo pensé que me iba decir que dejara de estar dando lata; pero me acuerdo muy bien que la escuchó, dejó de hacer lo que estaba haciendo y me dijo: ¡Va, la hacemos! . Entonces la grabamos en mi cuarto, nos gustó y le grabamos un video que subimos a plataformas. Tuvo 1000 vistas, que para nosotros en ese momento fue bastante”.  Esta canción se llama “Préndeme el Cel” y únicamente la podemos escuchar en Youtube. 

Por su parte, Enrique jamás había cantado, únicamente tocaba el bajo “Yo anteriormente tocaba el bajo y me gustaba toda esa onda de la música, pero cantar no porque no me gustaba mi voz. Según yo no cantaba y todavía lo creo, pero yo le tiro más al repeo”. Desde ese momento no han parado, sacando temas como “Solo amigos”, “Niña Fresa”, “New Era”, la joyita que a mí me encanta “Baby Fit” y su más reciente sencillo “Flow Mexa”. Sus referentes principales son artistas como Maluma, Feid, Anuel, Mike Towers, entre otros; y es que no pretenden hacer solo perreo mexa, pues su estilo es reggaetón con esa onda de calle, ritmos del trap y sin perder la esencia melódica. 

El mundo del fitness es algo que está muy presente en la vida y música de estos chavos. Como ex competidor de fisicoculturismo, Enrique se ha abierto paso en este ambiente; es algo que ya es parte de él y poco a poco incitó a su hermano a empezar con este estilo de vida. Es por eso que se sienten tan representados con la canción de “Baby Fit”. Este sencillo es su tema más popular y le atribuyen su éxito justo al tema del que habla “Le dimos a un nicho que no habían tocado otros cantantes, un manager hace poquito me dijo: Ese éxito también fue porque ustedes están en ese medio, les están cantando a estas chavas y ellas que saben de eso conectan con ustedes.”  Así que no solo saben hacer música,  también saben cómo llegarle a su mercado y les están dando lo que les piden “Flow Mexa es una especie de continuación de Baby Fit, porque trae igual referencias y la gente nos lo está pidiendo. En Tik Tok es donde más se viralizó la canción y nos decían: otra para las gymrats.”  Además, el deporte también les ha dejado disciplina y perseverancia, gracias a eso siguen trabajando y aferrándose a este sueño. 

Es un proyecto al que se le nota el corazón, la pasión y la conexión entre hermanos; pues significa un montón para los dos. Gracias a él Dayko ha dejado atrás la pena y le ha dado un propósito a su vida. “Desde que descubrí esta carrera me enamoré totalmente y es lo que quiero hacer el resto de mi vida.”. Por su parte, Enrique ha aprendido a desenvolverse mejor y encontrar esa esencia con la que se siente cómodo. 

¿Será que los veremos en el próximo Flow Fest?

Dayko on the beat y Enrique Rios estuvieron nominados para abrir el concierto de El Bogueto, en un danámica que hizo el artista a través de sus redes sociales, y el apoyo que recibieron fue brutal. “Yo no esperaba ver ese apoyo, mucha gente nos empezó a etiquetar, artistas también, atletas; o sea, yo sentí un apoyo bien cabrón. Lejos de que no pudimos ganar, conseguimos mucha exposición”. Incluso El Malilla les escribió para animarlos.  Sin duda alguna, lo que sea que se venga para estos dos hermanos pinta increíble. Ya tienen una colaboración grabada con Maury, el productor de “Dime”, “Niña Santa”, entre otras; ya solo estamos en espera de que la lancen. A raíz de que salió “Baby Fit” han estado en comunicación con El Malilla y puede que pronto se dé una colaboración con el artista y con algún otro exponente del género. Además este año los invitaron a la develación del lineup del Coca Cola Flow Fest y puede que el próximo año los veamos en el evento.

Reggaetón mexa

Algo que comenzó por una tarea y fue producida en un cuarto, hoy se ve como un proyecto cada vez más grande. Me emociona un montón ver qué se viene para estos hermanos, no dudo que ya pronto lancen un EP con algunas rolitas nuevas; por ahora checa su proyecto musical, realmente vale la pena, y quédate atento a sus redes sociales.