En la confluencia de dos trayectorias musicales destacadas, Mercedes Nasta de Disco Ruido y Rodrigo Blanco de Rey Pila, ha emergido RAMA, una colaboración que redefine los límites sonoros.

Aunque sus caminos se entrelazaron en la escena independiente mexicana durante la última década, el año 2022 marcó el esperado debut oficial de este dúo creativo. Ahora, con entusiasmo palpable, están a punto de presentar su primer álbum conjunto: “RAMA”.

Este trabajo musical es una amalgama sorprendente de géneros y estilos; desde cumbias envolventes hasta referencias al techno y la música dance, pasando por el pop etéreo, el rock progresivo y tintes góticos. En la construcción de estas vibrantes composiciones se entrelazan sintetizadores, guitarras eléctricas, percusiones, voces filtradas, órganos y rhodes, creando un tapiz sonoro excepcionalmente diverso.

RAMA
RAMA cortesía de Arts & Crafts

Es interesante destacar que la pasión de Mercedes Nasta por la cumbia se manifiesta en todo su esplendor en la canción que da nombre al álbum: “Rama”. Una cumbia onírica que fusiona sintetizadores, guitarras y percusiones para narrar los procesos evolutivos que conducen a la sanación. En sus versos también se explora la simbiosis biológica y su relación con la naturaleza de este dúo musical.

El álbum no solo incluye sencillos previamente lanzados como “artclubdiscotheque”, “The Order of the Rain”, “Jardín de Planetas” y “La Fuente”, sino también las canciones inaugurales del dúo en plataformas digitales: “Aquiles” (2019) y “Tarantela” (2020).

RAMA

“RAMA” es la culminación de una colaboración que trasciende géneros y fronteras estilísticas, donde la unión de los talentos de Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco promete ser un hito en la escena musical independiente y una delicia para los amantes de la música innovadora y arriesgada. Escucha esta nueva propuesta, cortesía de Arts & Crafts

 

Han estado involucrados en la escena musical independiente mexicana durante bastante tiempo, además de sus constantes colaboraciones ¿Cómo creen que sus experiencias previas han influido en este nuevo proyecto?

Mercedes: Nos dimos mucha libertad para componer y escribir RAMA. En el conviven libremente influencias que han estado presentes en nuestras carreras. Hay rock progresivo y música electrónica, pop abstracto y cumbia psicodélica. Después de muchos años en la música, este es un acercamiento muy honesto a la idea de hacer canciones que funcionan individualmente y como parte de un trabajo discográfico.

En su álbum mencionan que coexisten diversos géneros como la cumbia, el techno, el pop, el progresivo y elementos góticos ¿Cómo lograron fusionar todos estos estilos de manera coherente en su música?

Mercedes: El disco salió muy orgánicamente a lo largo de varios años y las canciones dialogan entre si por que hay un componente narrativo importante que cuenta una historia. Una parte esencial para lograr una coherencia de sonido fue el uso de los mismos synthes, guitarras, pedales, órgano, teclados e intención en la voz en todas las canciones.

El tema RAMA que da el nombre del álbum habla sobre los procesos evolutivos que llevan a la sanación y la simbiosis en la biología ¿Podrían profundizar en el significado de estos temas y cómo se reflejan en la música?

Mercedes: Creo que la naturaleza es un gran maestro, y mientras mas la observas mas te maravillas de lo perfecto que es su equilibrio. Y ese equilibrio ha inspirado letras como RAMA, que habla de los líquenes, una simbiosis entre un alga y un hongo que vive en las ramas de los árboles y contribuye al bienestar de los mismos. Los líquenes son también una metáfora de nuestro duo musical, en donde cada quien aporta algo al proyecto.

¿Qué esperan que los oyentes se lleven de este álbum y de las historias y emociones que intentan transmitir a través de su música?

Mercedes: Que se adentren en las canciones y la música y las letras resuenen con sus propias emociones. Que lo bailen, lo canten y los inspire.