Andreas Unge y Thomas de Paula Eby son los dos integrantes del original proyecto sueco Cumbia Connection, un joven e innovador proyecto que suma un largo camino en experiencia y experimentación sonora.
Conoce al fascinante proyecto sueco que hace cumbia
Ambos son apasionados conocedores, productores, compositores y músicos en el mundo contemporáneo en los géneros tropicales desde su raíz hasta sus fusiones, entrando a los canales más deliciosamente inesperados que van desde las guitarras de la chicha amazónica, pasando por el farfisa, hasta sabrosos camastros psicodélicos desde donde se impulsan las canciones, aderezadas siempre con percusiones y una voz que nos traslada desde Medellín a Monterrey pasando por Cuba. Para Cumbia Connection todo lo relacionado con el ska, el punk, el reggae, la cumbia están conectados, es como su nombre lo dice “ una cumbia connection”.
Andreas y Thomas se conocen hace más de 20 años, nacieron en Estocolmo, ciudad en la que todos los músicos se ubican entre sí, pero realmente iniciaron una trayectoria juntos cuando Andreas entra a tocar con Calle Real, destacadísima banda de timba en Suecia, donde el letrista y cantante principal era Thomas. Esta etapa fue un parteaguas pues los vinculó como compañeros de grupo y abrió nuevos horizontes con giras por todo el mundo incluyendo Latinoamérica: Perú, Chile, Venezuela. Fue en ese periodo que comenzaron a gestar la idea de Cumbia Connection.
Es importante mencionar que dicha dupla realiza bastantes cosas en estudio, pues Andreas procura trabajar con Thomas en sus producciones, ya que lo reconoce un gran percusionista. Actualmente, Thomas suele colaborar con Oumuo Sangare, CheikLo, Carlou D, entre otros.
Cumbia Connection canta en español, entienden claramente que es el idioma que mejor embona en los géneros tropicales, a más de ser uno de los que domina Thomas, quien fuera voz principal de los antes mencionados Calle Real durante 20 años.
Para comenzar a componer les basta una guitarra comienzan con el ritmo pasando a la melodía y la letra llega comentan, luego arman las maquetas en la computadora y pasan al Sturenparker Studio, una verdadera juguetería para cualquier músico pues tiene todos los instrumentos analógicos que pudieran imaginar. Es ahí donde Cumbia Connection graba tambores, percusiones, teclados, guitarras.
Recientemente han optado por ensayar en vivo, en un mismo espacio y consideran que es un punto de partida para el proyecto para que sea más orgánico, flexible y espontáneo.
Siendo dos mentes en constante ebullición, en 2021 en que dieron a conocer su primer material han lanzado dos álbumes: No se porque y Sonrisas y Felicidad; el sello discográfico Putumayo los ha incluido en tres de sus compilaciones y han compartido varios sencillos.
Andreas y Thomas continúan componiendo las nuevas canciones que irán presentando en los próximos meses, las cuales serán parte de su tercer álbum, nuevamente bajo el sello Epidemic Sound.
Por el momento, Cumbia Connection seguirá creando nuevo material para generar un acervo que les permita comenzar a realizar presentaciones en vivo y este año incursionan en México pues lo consideran una gran puerta de entrada a Latinoamérica.