Downton Abbey: El Gran Final es un muy buen cierre para la familia Crawley y una carta de amor para los fans.

Downton Abbey: El Gran Final es una película pensada y que se siente como una despedida de muchas cosas. No llega para abrir nuevas historias en el melodrama que inició la serie en 2010 y se convirtió en una de las series inglesas más icónicas de todos los tiempos, sino que vino para cerrar las que ya conocemos y queremos.

Desde el principio se siente clara la idea: llegó el momento de darle un adiós digno a la casa, a la familia y al equipo de personas que hicieron posible esta historia durante tantos años, a estos personajes que son parte de la historia de la televisión británica. La película nos lleva paso a paso por escenas que hablan del tiempo, de las decisiones que tomamos al crecer y de cómo aprendemos a soltar sin perder lo que somos.

El tema de cerrar ciclos está muy presente. Hay personajes que miran hacia atrás con cariño y hacia adelante con calma y emoción. Eso no se dice con sermones, se siente en los diálogos, en las miradas y en pequeños gestos. La cinta invita a aceptar el cambio con gracia. Agradece el pasado y permite que los personajes elijan su futuro.

Downton Abbey: El Gran Final (Reseña)
Fotograma cortesía de: Universal Pictures.

El apartado técnico es uno de los puntos que más hay que destacar. El diseño de producción está cuidado en cada detalle: salones, pasillos, mesas, vajillas, cuadros, flores; todo se ve coherente y vivo. El diseño de vestuario es parte fundamental de esta película ya que, al igual que lo hizo la serie y las dos cintas anteriores, realmente te transporta a los años en que transcurre la historia y te sientes parte de estos aristócratas.

Los fans de la serie van a amar esta película, ya que, como lo mencioné, es una película que habla de cierres —no sólo el cierre literal de la franquicia— sino un cierre en general para estos personajes, para sus actores, para los fans y también para los que no están más con nosotros como la gran Maggie Smith (Violet Crawley). Y no sólo los fans la van a amar, el público que aún no ha visto la serie se puede volver fan aunque apenas estén conociendo esta historia.

Downton Abbey: El Gran Final es un cierre que abraza a su audiencia y a sus personajes. No pretende reinventar nada de lo ya establecido. Prefiere despedirse con gratitud, con muchísima clase y con cariño. Salimos con la sensación de haber acompañado a viejos amigos hasta el último punto, y sólo queda decir gracias y hasta siempre, familia Crawley y Downton Abbey.

Downton Abbey: El Gran Final (Reseña)
Fotograma cortesía de: Universal Pictures.

Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Universal Pictures México por la invitación. Downton Abbey: El Gran Final llega a cines este 9 de octubre y no se la pueden perder.