En el 2021 tendríamos el estreno en cines de una nueva adaptación del libro que es considerado “el padre de la ciencia ficción”, la novela de ‘Dune’ (‘Duna’ en español). La cual adaptaba una parte del primer libro y nos dejaba con un cliffhanger en la historia de Paul Atreides y su camino a convertirse en el “salvador” de Arrakis. Este 29 de febrero, llega la culminación de la adaptación de este libro con la segunda parte.
‘DUNA: PARTE DOS’: Un impresionante hito cinematográfico
La segunda parte de ‘Duna’ es un impresionante logro cinematográfico que mejora en todos los aspectos que destacaron de la primera parte, sobre todo en el ritmo de la cinta, la historia y en las interpretaciones del elenco. La dirección de Denis Villeneuve es sublime, así como la fotografía del ganador del Óscar, Greig Fraser y el ya icónico score del gran Hans Zimmer. Con un elenco comandado por Timothée Chalamet quien por fin se transforma en el Paul Atreides que siempre debió ser.
Lo que es considerado como “cine comercial” o “cine blockbuster” puede ser mucho más.
No es algo nuevo en Hollywood o en otras partes del mundo, pero somos afortunados de tener a directores del calibre como lo son Steven Spielberg, Christopher Nolan o Denis Villeneuve que nos entregan películas que son consideradas como “cine comercial” pero van más allá, nos hablan de algo más, no sólo son películas palomeras e intentan ser el mejor producto cinematográfico posible. Como lo fue el año pasado con películas blockbuster como ‘Godzilla Minus One’ u ‘Oppenheimer’.
Afortunadamente estamos en febrero y ya tenemos una nueva candidata a esta excepción de la regla y la que por momento, y puede que por mucho tiempo, sea la mejor película del 2024. ¿Pero por qué la considero un hito cinematográfico? La dirección, el elenco, la fotografía, la banda sonora, el diseño de producción, la ambientación y la adaptación de la novela, el ritmo de la película. 2 horas con 46 minutos en la que realmente te transportan a Arrakis y como audiencia somos testigos de una película que al finalizar sólo puedes pensar: “Lo que acabo de ver no tiene palabras”.
Esta ambientación se siente en el diseño de producción de Patrice Vermette, desde la sietch tabr de los Fremen (donde viven las personas originarias de Arrakis que conocemos), el palacio real y la nave del emperador Shaddam (Christopher Walken), el planeta oscuro Giedi Prime de los Harkonnen, y por supuesto, las dunas ardientes y calurosas de Arrakis. Que son complementadas por la excelsa cinematografía de Greig Fraser, con su juego de luces, sombras, atardeceres y amaneceres en la paleta de colores. Ya tenemos dos Óscar asegurados para esta película en estas categorías.
Una masterclass de Denis Villeneuve.
Desde una de las mejores secuelas de la historia, ‘Blade Runner 2049’, a una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, ‘Arrival’, un drama impactante llamado ‘Incendies’ y hasta impresionantes thrillers psicológicos como ‘Prisoners’ y ‘Enemy’. El cineasta Denis Villeneuve, no sólo ha demostrado ser uno de los mejores directores de la actualidad, también ha evidenciado que es un maestro para dirigir múltiples géneros, sin embargo es un hecho que es el mejor para orquestar cualquier cinta de ciencia ficción. Y la segunda parte de ‘Dune’ es prueba de ello.
Desde que comienza la película (al igual que en la primera parte), nos meten de lleno con una voz hablando Chakobsa (el idioma Fremen) con un impresionante diseño sonoro que te destroza los oídos. Durante todo este viaje, las imágenes que nos presenta Villeneuve son puestas en escenas perfectas que transmiten más que cualquier palabra, una escala como en ninguna película en los últimos años, escenas que te erizan la piel y una historia que no va a donde te lo esperas y más por lo que pasó en la primera parte. Claro, exceptuando si has leído el libro, ahí si sabes de que va aunque hay ciertos cambios.
El cineasta franco canadiense logra sacar provecho de su estilo sutil y grandilocuente cuando lo debe ser, con guiños a un clásico como los es ‘2001: A Space Odyssey’. Hasta se siente un homenaje al cine de ataño de ciencia ficción. El director explota el rango actoral de Timothée Chalamet, quien si bien no logró transmitir en la primera parte ser Paul Atreides, acá logra evolucionar y convertirse ahora sí en el Muad’dib definitivo. El resto del elenco lo hace de primera.
Con menciones especiales a Javier Bardem, Austin Butler y Zendaya, quien ya tiene más protagonismo y termina siendo la voz de la razón en la trama. Este igual puede ser un punto negativo para los fans del libro, ya que hay una ENORME desviación con cierto punto de la historia a comparación de la novela de Frank Herbert. Y hay un personaje del cual me encantaría hablar y es (SPOILERS), pero como le agradezco a Villeneuve la incorporación de esa actriz. Emocionense por ‘Dune: Messiah’, si es que si le llegan a dar luz verde, aunque yo siento que sí será el caso.
¿El camino del héroe?
Una de las principales quejas de la primera parte era que la historia de Paul Atreides se sentía demasiado cliché y que era la típica profecía que hemos visto incontables veces en muchas películas, el mito de “el elegido”. Y sí por algo es muy conocida la historia del Muad’dib en la novela de ‘Dune’, es que no es el típico “viaje del héroe” que muchos elegidos tienen (ejemplo los caminos de Harry Potter o de Luke Skywalker).
Si bien la primera parte daba un indicio de que iba a ser así, para las personas que aún no han tenido la oportunidad de leer la novela, esta segunda parte hace lo que el libro hace tan bien. Nos muestra el peligro de las profecías, del exceso del fanatismo religioso y lo que puede llegar a hacer. Nos muestra el grave error de creer en “figuras mesiánicas”, pero también nos plantea de gran forma las posturas de los dos bandos, los creyentes contras los no creyentes; y como audiencia también debemos de decidir que creer.
Somos testigos de un gran arco de personaje de Paul durante toda la duración de la cinta, esto prueba de la gran adaptación que hizo Denis Villeneuve, junto con su co-guionista Jon Spaihts. Quienes hicieron una calca casi perfecta del libro a la pantalla grande. La película plante muy bien ese conflicto toda la duración, ¿eres creyente o no creyente?, ¿puedes predecir lo que se viene? Al final tenemos la respuesta a estas preguntas y de una forma magistral.
La confirmación de que estamos antes la siguiente ‘El Señor de los Anillos’.
La escala, la epicidad, la historia, el mundo y su ambientación, los personajes. Estas sólo son algunas cosas por las cuales el universo de Dune, es nuestra siguiente historia a la ‘El Señor de los Anillos’. Además, la historia nos deja en el punto el el que quieres saber que pasa y en el que quieres averiguar que va a pasar con ESE personaje. La respuesta la tendremos en cuanto Warner Bros Discovery. de luz verde a la adaptación del segundo libro, ‘Dune: Messiah’.
Y hablando desde este segundo libro y su comparación con la tierra media. En cuanto a escala, ambientación y sobre todo “finalización”, es muy comparable al estilo de ‘El Retorno del Rey’. Así que no nos queda más que esperar algo que posiblemente pase, la adaptación de este libro, la cual el mismo Villeneuve ya confirmó que en caso de que haya luz verde, esta sería su última película de ‘Dune’.
Queremos agradecer nuevamente a Warner Bros México por la invitación a la función y conferencia de prensa de la impresionante ‘Duna: Parte Dos’, la cual es para mi, la mejor película del 2024 hasta el momento y la que quizá se la mejor película de lo que va esta decada.