Eddington es un retrato satírico pero fiel acerca de la cultura estadounidense, la división política y la tensión entre el choque de ideologías y culturas políticas.

Ambientada en el impacto cultural que causó el COVID. Es una película muy necesaria para estos tiempos con grandes interpretaciones de todo el elenco, sobre todo de un Joaquin Phoenix en lo más alto de su rango.

Disfrazada de un western contemporáneo, como lo mencioné este es un retrato satírico (pero fiel) sobre la sociedad y la cultura estadounidense, cargada de simbolismos y discursos que invitan a un segundo visionado. 

A lo largo de la película, todas estas ideas políticas, el choque de culturas e ideologías en la que hoy en día se encuentra involucrada la sociedad estadounidense está plasmada fielmente, así como el discurso a veces hipócrita que manejan muchas personas en la sociedad de hoy en día. Ari Aster no tiene miedo de decir las verdades del estado de la humanidad hoy en día y eso es algo de aplaudir.

"Eddington": Un retrato satírico pero fiel acerca de la cultura estadounidense y la división política.
Foto cortesía de: Cine Caníbal.

Aquí no hay discursos cómodos ni verdades absolutas. El guion se atreve a señalar a todos los frentes (demócratas, republicanos, etc.), generando un malestar que parece intencional y se notó ante la recepción por algunos sectores en los Estados Unidos. Lo fascinante, sin embargo, es que la película nunca se queda en la crítica superficial: debajo de su tono satírico, indaga en cómo el trauma puede maltratar o cimentar una postura ideológica, en cómo el fanatismo crece en terrenos de incertidumbre. 

Una de las áreas de oportunidad donde la película pudo haber tenido más tiempo de cocción y en donde pudo haber brillado aún más, es en su ritmo. Una película con una sátira marcada, ideologías certeras y una densidad temática muy fuerte, debe de tener un buen ritmo y desgraciadamente en esta cinta no es el caso. Contamos con mucha paja, mucho relleno en momentos donde la trama no lo necesita. 

Escenas donde a pesar que la cinematografía es deslumbrante, la puesta en escena es muy buena, esto queda un poco disminuida con escenas que están de más, que no aportan nada y que sólo están para ser un agasajo visual, escenas “contemplativas” sin mucho que decir. 

"Eddington": Un retrato satírico pero fiel acerca de la cultura estadounidense y la división política.
Foto cortesía de: Cine Caníbal.

Una película que de por sí ya cuenta con una duración considerable (2 horas con 28 minutos), se siente mucho más larga debido al ritmo y al montaje. Al final el tercer acto queda perjudicado por esto ya que todo cierra de golpe y de forma apresurada.

Momentos en los que el elenco de reparto pudo haber brillado más ya que no tienen mucha participación y vaya que es un mega elenco de lujo. Eso sí, todos brillan en los pocos momentos que tienen en pantalla pero al final Joaquin Phoenix comanda y es la estrella de la cinta. 

Con Eddington, Ari Aster no solo reafirma su capacidad como director de ideas complejas, sino que se consolida como un cineasta que no teme incomodar. Se confirma como un director con muchas ideas frescas y con una voz única en el cine contemporáneo.

"Eddington": Un retrato satírico pero fiel acerca de la cultura estadounidense y la división política.
Foto cortesía de: Cine Caníbal.

Le agradecemos muchísimo de nuevo a nuestros amigos de Cine Caníbal por la invitación, Eddington se estrena este 14 de agosto en cines y no se la pueden perder.