Mucha gente de entre 30 y 40 años habrá jugado a juegos de NES o Sega. El primitivismo visual de estos juegos se complementaba con un sonido igualmente primitivo. Y aunque esos juegos se recuerdan como uno de los mejores momentos de la infancia, ahora no tendrían el mismo efecto. La tecnología moderna ha convertido los videojuegos en espectaculares superproducciones que sorprenden no sólo por su aspecto visual, sino también por sus elaborados componentes sonoros.
Los sonidos en los juegos: una forma de arte aparte
El hecho de que se concedan premios Grammy a bandas sonoras originales de videojuegos ya habla de la importancia no sólo de la industria del videojuego, sino también de la música en los juegos modernos. De hecho, algunos juegos pueden transformarse literalmente gracias a una buena música. Un diseño de sonido especialmente acertado puede aclarar en parte las impresiones de un argumento inexplicable, una jugabilidad primitiva o unos gráficos mediocres. Y si todos los componentes del juego mencionados anteriormente están en orden, un buen sonido sólo ayudará a que el producto encuentre una respuesta positiva en los corazones del público objetivo.
Desde las superproducciones AAA hasta las tragaperras o los juegos para móviles, todos los desarrolladores prestan tanta atención a la música como a los gráficos, la jugabilidad y la historia. El objetivo de elaborar el componente sonoro de un juego es acentuar adecuadamente las escenas, las acciones, las emociones o la atmósfera. Y esto se aplica no sólo a las melodías directamente, sino también a diversos sonidos como disparos, conversaciones, ruidos de la naturaleza y mucho más.
El sector del juego no se ha quedado atrás
La elevada competencia en el mercado del entretenimiento del juego obliga a los desarrolladores a invertir cada vez más dinero en sus juegos. El jugador medio se ha vuelto mucho más exigente y sofisticado. En caso de problemas con la imagen, la jugabilidad o el sonido, sitios populares como Respin no podrán retener a un jugador ni siquiera con free spins sin depósito. Y es que, ¿qué sentido tiene perder el tiempo con un juego mediocre cuando se tiene acceso a miles de sus homólogos?
Por eso los desarrolladores de juegos crean productos cada vez más caros, invirtiendo mucho dinero no sólo en diseño, sino también en sonido. Compositores como Daniel Lee colaboran activamente con los mejores proveedores, creando música para docenas y cientos de juegos. Y es muy posible que en el futuro se concedan premios Grammy a este tipo de música para juegos.
¿El sonido en los juegos puede ser insano?
Los científicos han descubierto recientemente que el sonido de los juegos modernos es demasiado alto y puede provocar problemas de audición. Sin embargo, este problema es bastante rebuscado, porque a diferencia de ir al cine o a un concierto de rock, el volumen del sonido en los juegos siempre puede reducirse a parámetros cómodos y seguros.
Por supuesto, algunas personas se olvidan de hacer esto, y escuchar sonido en los auriculares durante horas y horas (lo que utilizan sobre todo los jugadores) no es útil. Por lo tanto, es mejor intentar limitar el tiempo de la sesión o, al menos, bajar el volumen del sonido.