¡Las películas de serie B de slasher regresaron al mainstream con El Payaso del Maizal!

Reseña por Irma Duarte.

Clown in a Cornfield es la nueva cinta del director norteamericano Eli Craig (famoso por ser el co-creador y director de Tucker & Dale vs Evil), que está basada en la novela homónima del escritor Adam Cesare. La película parte de la premisa de un grupo de adolescentes de dudosa moral en un pequeño pueblo norteamericano que se convierten en el objetivo de un enmascarado asesino que busca eliminarlos. En esta ocasión, la historia toma lugar en un pueblo llamado Kettle Springs y el villano es un payaso llamado Frendo.

Todo comienza con la llegada de Quinn Maybrook (Katie Douglas), quien se muda con su padre (Aaron Abrams) al pueblo después de una pérdida familiar. Ahí conoce a Cole (Carson MacCormac), el joven heredero de Kettle Springs, quien a su vez la introduce a su grupo de amigos. Mismos con los que se dedica a hacer videos de broma en los que capitaliza con la reputación de Frendo, pintando a este como un asesino.

Rápidamente, Quinn nota que los adultos del pueblo los repudian, situación que no les ayuda cuando el payaso ficticio parece cobrar vida y empezar a cazarlos uno a uno.

El Payaso del Maizal (Reseña)
Fotograma cortesía de: Cine Caníbal.

Las películas como Clown in a Cornfield, que son consideradas slasher de serie B, son conocidas por partir de una trama simplona y dedicarse a cumplir todos los clichés posibles, y esta cinta no se queda atrás. En esta encontrarás a los adolescentes interpretados por actores que en nuestro país llevarían años dados de alta como contribuyentes, el uso de estupefacientes por menores, moral que es castigada y cuestionada por los adultos de la historia, muertes ridículas y explícitas (además de que el afroamericano es el primero en morir), comentario social actual, personajes que no pueden arrancar un coche y que toman decisiones estúpidas.

Básicamente, Clown in a Cornfield cumple con todos los clichés y un poquito más, pues en momentos coquetea con el hecho de que está consciente de que los está cumpliendo e incluso se burla de esto, agregando una capa de humor que reconoce la cuarta pared sin terminar por romperla.

Algo muy digno de reconocerse de esta cinta es lo logrado en la cuestión del diseño de producción y la cinematografía. Se crea un ambiente que pareciera haberse perdido en años recientes con respecto a este pueblo americano perfecto, casi congelado en el tiempo, llevándola a un nivel de calidad de películas de mayor presupuesto, dando así un toque refrescante al género (famoso también por ser de muy bajo presupuesto).

El Payaso del Maizal (Reseña)
Fotograma cortesía de: Cine Caníbal.

Asimismo, la fotografía a veces peca de un nivel que engaña al público de estar viendo algo mejor que lo que está pasando, abriendo la incógnita de: ¿será que este género debe de apegarse a lo bajo en calidad o puede aspirar a más? Clown in a Cornfield propone algo distinto —se puede llevar las cosas a otro nivel sin perder el toque de serie B.

Clown in a Cornfield será un éxito con los verdaderos fanáticos de este tipo de películas, les arrancará risas y les regalará un buen rato en cines. La cinta llegará a salas mexicanas el próximo 9 de octubre. Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Cine Caníbal por la invitación.