El pulque era una bebida muy respetada en el Imperio Mexica la cual se ha conservado desde épocas pasadas, pasando de generaciones en generaciones.
Nuestros antepasados le asignaban propiedades curativas, era ofrecida para sus dioses y también se consumía en ciertas festividades.
El pulque es proveniente de las pencas de maguey, cuando la planta ya se encuentra totalmente madura se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.
El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dicha actividad se realiza dos o tres veces al día, posteriormente es depositado en fibra de vidrio, para después vaciarlo en eltinacal donde finalmente se fermenta.
Un pulque legítimo tiene un color blanco aunque nunca falta la persona que lo altera, si eso se practica tendrá un color muy blanco, será un indicador de que contiene harina o igualmente si contiene grumos.
Su aroma presenta notas a planta, a fruta o ligeramente a almendras.
Caducidad de la bebida
El pulque tiene una vida corta, puede durar de 3 a 5 días como máximo con una temperatura óptima de 5 a 7 grados aproximadamente desde que sale del tinacal. La caducidad varía dependiendo de su cuidado, para que un pulque dure hasta cinco días, debe mantenerse en un lugar limpio, fresco, protegido del sol y lluvia.
Lo que quizá no sabías
El pulque era la bebida más consumida en el país, básicamente en el centro, de principios hasta mediados del Siglo XX, un gran obstáculo para la naciente industria cervecera, de ahí que los empresarios de la cerveza empezaran a difundir que “la bebida de los dioses” contenía la famosa “muñeca” (excremento de vaca o heces humanas), con este mito lograron desprestigiar la bebida para ganar mercado.
Sin embargo hoy en día la bebida comienza a tener un gran auge en la sociedad, principalmente en los jóvenes, pues ya es muy común encontrar un lugar donde se venda, inclusive se hacen ferias anuales en diferentes ciudades y pueblos en honor a “La bebida de los dioses”.