Si naciste después del 85 vives en un entorno complicado, en donde no habrá jubilados, las empresas pagan cada vez menos y exigen mucho más y por supuesto, somos el producto de una sociedad que no tendrá lo mismo que las generaciones pasadas. Cuando vives así, la idea de abandonar todo y dedicarte a lo realmente te hace feliz, no es tan descabellada, ya que el mundo se ha encargado de todo sea “descabellado”.
Vivimos en un mundo muy frenético, las cosas cambian constantemente, las redes sociales se apoderan de nuestra vida, la forma en la que escuchamos música está cambiando, se dice que las marcas van perdiendo adeptos, existe una irreverencia ante las figuras culturales y siempre habrá cuestionamiento descontextualizado, bajo un entorno así de complicado, existen personas que crecen en la interdisciplinaridad.
Uno de los músicos expuestos a esto es Andrés Vignau, un regiomontano que cree en la apertura musical y que disfruta de la creación sin importar el género, fue por eso que nos sentamos con él para platicar del hacer música, su presentación en CDMX, funk dosmilero, el motor de hacer música, la satisfacción de hacer lo que más te gusta y platicar sobre su material “Nadie Más Que Tú”.
Freim: ¿Hola Andrés cómo estás, cómo te ha tratado la ciudad de México?
Andrés: Hola, hola, me han tratado súper bien, a la gente le está encantando el “Nadie Más que tú” venimos a hacer medios toda esta semana, el viernes voy a presentarme en el Bulldog Café, el sábado en Bajo Circuito, voy a estar con músicos de aquí de la ciudad de México, con una trayectoria muy buena, súper profesionales, estoy muy feliz.
Freim: Así qué serán dos fechas en las que podremos escucharte
Andrés: Así es, estaremos presentando el álbum “Nadie Más Que Tú”, vamos a mostrar un sencillo nuevo, esperamos sacar todo el material para el año que viene, estoy muy emocionado, la gente lo ha recibido súper bien, como me habías dicho (antes de la entrevista) traemos una propuesta refrescante, a pesar de que el material viene de un núcleo pop tiene otros sonidos que he escuchado a lo largo de mi vida.
Freim: Para las personas que no te han visto en vivo ¿Qué podrán esperar de un show tuyo?
Andrés: Las personas que me escuchan en vivo encontrarán una propuesta innovadora, gente dentro del medio, bien posicionados, lo han escuchado y me comentan que es un concepto que no habían conocido, entonces los invito a que vayan a escuchar una propuesta nueva del pop en español, en cuanto a ejecución va a sonar padrísimo, los músicos que participan son increíbles y traemos un sencillo del nuevo material que subió un par de escalones en cuanto a explosividad, tiene más energía y tintes ochenteros, algo así les puede esperar.
Freim: Además de este proyecto, has estado en bandas de rock y has sido DJ, cómo fue esa transición de lo electrónico a la música qué haces actualmente ¿qué te motivó?.
Andrés: Empecé como DJ a producir un poco música electrónica, pero en ese momento ya tocaba guitarra, tocaba rock, pop, etc. Me gustaba todo tipo de música, de verdad, desde el norteño como Ramón Ayala hasta Michael Jackson, ritmos R&B, electrónica y corrientes como Dubstep, o Trap, entonces como que todo eso siempre me ha llamado la atención y hasta cierto punto lo he estado ejecutando.
Después de tener mi banda Van3, allá en Monterrey, grabamos un disco con tintes más Rock-pop, entonces es cuando me voy a Guadalajara a estudiar la carrera de composición y es donde empiezo a hacer mi proyecto, hago varias canciones que comienzo a organizar para incluir en un material discográfico, regreso a Monterrey y me junto con los productores, ahí es cuando se forma oficialmente el proyecto Andrés Vignau y todo eso sale porque no sabia como representar esa inquietud en mi proyecto de DJ, y de hecho sigo tocando, me gusta mucho, es algo que me fascina y no puedo dejar de hacer, entonces voy llevando todo a la par, pero movimos muchas cosas e hicimos muchos esfuerzos para el proyecto Andres Vignau, porque creo que es en donde se conjugó todas las cosas que he vivido, entonces puedo transmitir las palabra, las letras y la música.
Freim: Háblanos un poco de “Nadie Más Que Tú” ¿Qué tal fue la experiencia de grabar un material así?
Andrés: Fue padrísimo, llegar a los estudios y entrar ahí, sentir el olor a la madera, el sonido, las paredes están aisladas, entonces todo se escucha súper bien, además el poder trabajar con gente tan talentosa, con quien compartimos misión. El objetivo de lograr todo esto que es Andres Vignau es muy padre, entenderlo, poder contribuir, adaptar las ideas y tomar decisiones para que salga lo mejor, te hace crecer mucho como artista y como persona, sobre todo para manejar este proceso creativo donde a veces es complicado trabajar con las personas, de hecho logramos algo muy dinámico.
Freim: ¿Cómo es tu proceso creativo al hacer música?
Andrés: Los sonidos llegan todo el tiempo, si estoy bañándome llega la idea y me tengo que salir para anotar la melodía o la letra, hay veces que estoy tocando la guitarra y se me ocurre o estoy en la computadora haciendo beats, teclados, inclusive me llegan tantas ideas que abro un archivo nuevo y lo grabo, entonces trato de experimentar para obtener resultados diferentes y que queden padrísimos.
Freim: ¿Qué viene para ti en el futuro?
Andrés: Vamos a seguir haciendo un poco de promoción, pero estamos tratando de doblar esfuerzos para lanzar el material discográfico nuevo, el cual va a ser un LP de 10 canciones, entonces regreso a Monterrey a terminar el álbum y continuar la promoción.
Freim: ¿Entonces podemos decir que hay Andrés Vignau para rato?
Andrés: Sí, estamos con toda la actitud y súper positivos, me motiva mucho el cómo la gente recibe el trabajo, me comentan, me escriben en todas las redes sociales, hay gente que comparte sus covers, en los conciertos me conocen, se acercan, etc. Es señal de que estamos haciendo las cosas bien y de que a la gente le gusta lo que le ofrecemos.
Freim: ¿Además como autor, eso de crear música y que haya personas en lugares recónditos, lejanos de donde vives, pues me imagino que es algo increíble?
Andrés: Padrísimo, sí, me ha contactado gente de Filipinas, de Islandia y me dicen “oye escuché tu música”, con un español medio raro, pero se toman el tiempo y hacen el esfuerzo de comunicarse conmigo y no sabes que increíble, estamos yendo tan lejos y a tanta gente que ese es mi motor, el poder transmitir ese mensaje de amor y de buena onda. Parece amor de familia, ya que tratamos de reflejarlo no solo a lo que tenemos alrededor, sino también al planeta donde vivimos, a nuestros hermanos, familia, etc. Y a veces la música es un buen conducto para eso, nos pone en una sintonía que a lo mejor otro tipo de arte se demora más en hacer.
Freim: ¿Cuál fue el último grupo que te voló la cabeza?
Andrés: Venía ahorita diciéndole a una amiga sobre una banda llamada Vulfpeck está increíble los escuché y dije wow esta genial que rescate esas esencias de soul, funk y que las incluya en el 2016, me gustó mucho, u otro ejemplo mucho más comercial lo que hizo Skrillex con Diplo, es genial, eso que están haciendo es como si fuera casi casi de otro planeta y esas cosas son las que me han movido más.
Andrés Vignau se presentará el viernes 6 de mayo en el Bulldog Café y al siguiente día se presentará en Bajo Circuito, por si les interesa este proyecto fresco, pegajoso y musicalmente bien elaborado.