La escena musical en España es sin duda una de las mayores influencias que tiene toda Iberoamérica, no es para más teniendo líricas y producciones asombrosas en su haber. Y uno de los pilares españoles de la actualidad es sin duda Love Of Lesbian, banda amada por el público mexicano que nos han dado momentos extraordinarios en cada presentación brindada, caracterizados por sus letras profundas e inmensas analogías que creíamos impensables.
Este año dieron un salto sobresaliente a su carrera gracias a su más reciente producción discográfica “El poeta Halley”, mostrando una madurez lírica fueron capaces de llevarnos a través de una oda musical que nos transporta por terrenos inusitables de nuestro propio yo, cayendo en la dualidad del huracán y el volcán, del Yin y el Yen, demostrando que han llegado al mundo para ser leyendas y no quedarse en el olvido, una agrupación que cuenta con muchos éxitos y logros. El Plaza ha sido testigo del paso de “El Poeta Halley”, un evento cósmico que esperamos ansiosos de nuevo.
A semanas de otra presentación de Love Of Lesbian en el Metropolitan tuvimos la oportunidad de hablar con Jordi Roig, guitarra, coros y teclados de la banda española quien nos atendió con gozo y pasión. Así se dio todo:
Freim: Después de un sold out en la Ciudad de México, ¿puedes contarnos cómo se siente Love Of Lesbian con su público mexicano?
Jordi: Siempre es un goce total ir a México, la gente es increíble y nos reciben con tanto amor que es lógico corresponderles de la misma forma. La combinación creada es asombrosa y El Plaza fue un gran lugar, ya que se prestó para bailar a diferencia del Metrópolitan que de igual forma es siempre fiel a los sentimientos pero la química y explosión en el condesa fue increíble.
Freim: Aquella ocasión tuvimos un set list encabezado por casi todo “El Poeta Halley”, ¿Qué tan difícil es la elección? ¿Ya tienen planeada la explosión y entrega de toda una audiencia?
Jordi: jajaja Bueno sin duda el público mexicano ayuda mucho en su entrega y el proceso para el set list empieza desde el estudio, nuestra intención no es más que hacer todo lo posible para que nuestra audiencia se sienta parte de nosotros y principalmente que se sienta la fusión de energías que creo es el momento as sincero de un concierto, siempre intentamos ser transparentes. En México siempre hay una entrega increíble que nos llena y nos dan ganas de tocar siempre. La lista de canciones surge gracias a este propósito, aunque quisiéramos tocar todo el repertorio, es muy difícil saber que es lo que le va a gustar al público, afortunadamente nos ha funcionado bien y bueno, hemos conectado de maravilla.
Freim: Hablando de esa fusión, “El Poeta Halley” ha sido una oda completa que te permite viajar y muchos lo sentimos aquella ocasión en el Plaza, pero ¿cómo es que nace esta obra maestra?
Jordi: Fue un proceso largo pero bastante agradable, por primera vez nos sentíamos cómodos, entramos al estudio sin estrés. Después de la gira de “La noche eterna”, tuvimos un descanso y fue cuando comenzamos a trabajar en “El Poeta Halley”, hablamos de casi 30 canciones en las que trabajamos y entre todos decidimos que queda y qué no. Es muy gratificante divertirse cuando trabajas en lo que amas y el reflejo es el resultado, se nota en Halley.
Freim: Santi menciona en una de sus canciones que cada letra es como su hija, ¿Qué tan difícil es este proceso de selección de “hijas”? Supongo que no es difícil elegir entre tus hijos ya que quieres por igual a cada canción.
Jordi: Sí, bueno, es bastante difícil este proceso ya que cuando sacas un nuevo material estás abierto a la crítica y a que el público reciba bien o mal este nuevo proyecto. Santi hizo un trabajo maravilloso y tuvo mucho que ver la parte de producción, sin límites de tiempo y sin limitaciones, sólo hicimos lo que nos nació, las canciones tienen una gran duración, “Psiconautas” dura casi 10 minutos y no sientes que sea algo pesado, sólo disfrutas. Es increíble como te metes al estudio y surge todo natural.
Freim: Hay momentos y hay canciones que se sienten hechas a la medida de momentos ajenos, ¿Love Of Lesbian imprime momentos personales en sus letras o cómo es que se llega a esa excelsa combinación de sentimientos?
Jordi: Siempre intentamos imprimir esa parte humana en las letras, a todos nos ha pasado que hallamos canciones y pensamos: “Oye este tío parece que me ha espiado”, es entonces que sabemos que es un buen trabajo y se ha logrado bien. Love Of Lesbian se siente lleno de amor cuando sucede esto, siempre y todo está basado en experiencias personales y otras relatadas, el momento creativo es bastante complejo, no siempre queda a la primera, puede que haya ajustes en pleno ensamble musical y así es como nos sentimos cómodos todos.
Freim: Entre todo este proceso productivo y entre tantas decisiones de equipo, entre giras y convivencia continua, es normal que existan ciertas diferencias, ¿Cómo se solucionan las diferencias en estos momentos?
Jordi: Tenemos la fortuna de empezar desde pequeños, como muchos ya saben, Love Of Lesbian inició gracias a una cosa que todos teníamos en comunicación , el ser un completo desastre para el fútbol. Entre juegos surge la agrupación que posteriormente nos haría llegar a este momento de nuestras vidas. Parte de crecer juntos es saber anteponerse a las diferencias y es que más que una banda somos una familia.
Freim: Han llegado a un punto donde todo les sale perfecto y hay agrupaciones que han estado en esta misma situación y deciden que es el momento perfecto para abandonar el barco. ¿Love Of Lesbian ha pensado en esto?
Jordi: Siempre hemos pensado que tenemos mucho por dar y seguiremos haciendo música hasta el día que ninguno esté conforme con lo que hacemos, cuando ese día llegue estaremos contentos con lo que hicimos pero por ahora estamos tranquilos, nos tomamos otro respiro y seguimos trabajando. ¡Venga que hay Love Of Lesbian para rato aún!
Freim: Después de bailar y dejar una noche inolvidable en El Plaza, ¿Qué podemos esperar de Love Of Lesbian en el Metrópolitan?
Jordi: Bueno, estaremos regalando lo mejor de nosotros, también estrenaremos canciones que no hemos tocado en vivo de “El Poeta Halley” y esperamos que aunque el Metrópolitan no es un lugar para bailar explote todo. Queremos gozar con ustedes y los esperamos ver aquel día. Amamos a todo México, todo es precioso allá, sin duda esperamos un gran cierre. Son dos fechas que esperamos queden recordadas.