La experiencia cinematográfica definitiva para vivir al máximo lo que eran los conciertos del gran Elvis Presley, esto es EPiC: Elvis Presley in Concert.

Por Salvador Rubio.

“…algunas personas golpean el suelo con los pies, otras chasquean los dedos, otras simplemente se mecen de un lado a otro. Yo simplemente hago todo junto, supongo”. Con esta declaración de principios, un joven Elvis Presley de apenas 21 años respondía al periodista Charlie Walker en 1956. En aquel entonces, el mundo intentaba procesar un fenómeno que desafiaba la moralidad de la época; hoy, esa misma frase sirve como columna vertebral de EPiC: Elvis Presley in Concert, el nuevo y ambicioso proyecto de Baz Luhrmann que se estrena hoy en cines.

Tras el éxito de su biopic en 2022, Luhrmann regresa al universo de Elvis con un documental que se convierte en una experiencia inmersiva. Esta película se concentra en el período de Las Vegas (1969-1977), una era que marca el regreso del “Rey” a los escenarios después de 8 años de ausencia donde Elvis ofreció 636 presentaciones consecutivas, todas con sold out, se dice que congregando a más de 2.5 millones de personas. 

EPiC: Elvis Presley in Concert (Reseña)
Fotograma cortesía de: Universal Pictures.

El uso de la tecnología logra un verdadero “milagro”. Gracias al hallazgo de un audio privado de 45 minutos, es el propio Elvis quien narra su historia desde la intimidad. No estamos ante un narrador experto en Elvis, sino ante el hombre detrás del mito, cuya voz —reconstruida con una claridad impecable— nos guía por sus miedos y triunfos. Visualmente, el trabajo de restauración es sobrecogedor: el uso de herramientas de corrección de color y remasterización sonora permite que el material original de 16mm y 35mm cobre una vibra moderna, diseñada específicamente para la majestuosidad de las salas IMAX.

La dirección de Luhrmann logra un efecto mágico: que el espectador deje de ser un observador pasivo. La composición de cámaras nos transporta a perspectivas imposibles: desde la vibración de la batería hasta el sudor captado a centímetros del micrófono, pasando por la visión panorámica desde la última fila del International Hotel. Es en los ensayos donde encontramos al Elvis más honesto, aquel que dirigía a sus músicos y coros con una precisión milimétrica, capaz de improvisar y ser seguido por su banda en un diálogo telepático que el documental retrata con maestría.

En definitiva, EPiC es una pieza necesaria. A través de las inflexiones de su voz y una banda sonora que retumba en el pecho, Luhrmann nos entrega un retrato emotivo que logra lo imposible: humanizar a la leyenda. Es, sin duda, la experiencia definitiva para entender por qué, décadas después, Elvis sigue siendo “El Rey”.

EPiC: Elvis Presley in Concert (Reseña)
Fotograma cortesía de: Universal Pictures.

La nueva película de Universal Pictures México, EPiC: Elvis Presley in Concert, llega a cines a partir de hoy y es una experiencia que ningún fan de Elvis se puede perder.