Latinoamérica ha resultado un lugar prolijo para escritoras en el idioma castellano, desde Sor Juana hasta actuales cuentistas, ensayistas, novelistas y poétisas que han mostrado un empoderamiento en la literatura, siendo así voces de nuestro legado histórico y el actual movimiento feminista. Estas escritoras han explorado distintos temas, desde la migración, misterio, cultura o lengua. Aunque también, algunas otras, se han enfocado al activismo social o el periodismo con las letras.
Diversos movimientos feministas alrededor del mundo exigen demandas que incluyen derechos de las mujeres, la igualdad, freno a la violencia sexual y física, al machismo, misoginia, al aborto seguro y legal y alto al feminicidio, uno de los actos que ha estado más presente en muchos países, sobretodo y de crueles maneras en Latinoamerica.
El feminismo latinoamericano de fines de los setenta, se cuestiona la vida cotidiana, de ahí que surgieran variadas organizaciones de mujeres que querían combatir su subordinación, algunas definiéndose como grupos feministas y otras al interior de partidos políticos y sindicatos, un panorama muy diferente al que vivimos hoy con el actual feminismo.
Aquí te contaremos sobre 5 escritoras que sí o sí debes conocer si empatizas con las letras y el movimiento feminista.
Rosario Castellanos (1925-1974) Ciudad de Mèxico
En primer lugar, la maestra Rosario Castellanos, quien con sus letras realistas como sosegadas, así como su ingenuidad explosiva, nos ha mostrado una forma del feminismo que dejó un legado muy importante para generaciones venideras. Es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Su labor fue ardua, destacó desde la docencia y la diplomacia hasta el periodismo y la promoción cultural. Su extenso legado contiene novela, cuento, poesía y dramaturgia.
Algunas de sus obras más importantes son Balùn Canàn, Oficio de Tinieblas, Álbum de Familia o Poesía no eres tú. Obras que son básicas para cualquier lector mexicano. Aunque Rosario no se asumió al feminismo al no querer ser encasillada en indigenista o feminista, fue evidente que sus letras se dirigierron a levantar la voz quebrantada sobre situaciones que criticó en varios escenarios, sobretodo en el ambito del nucleo familiar y el machismo representado en la vida cotidiana.
Fue una autora poco valorada en su época, después de su muerte comenzaron los estudios de su obra y el reconocimiento de sus valiosas ideas.
Elena Poniatowska expresa en un párrafo un poco de la esencia de la escritora “Rosario fue una gran escritora mexicana y lo fue no sólo para sí misma sino para las demàs; las que vendríamos después.[ …] en cierta forma es gracias a ella que escribimos las que ahora escribimos”. Estas palabras que describen un poco de lo que fue Rosario Castellanos, son un reconocimiento de varias autoras posteriores que se abrieron un camino en la escena literaria basado en su talento y trabajo, algunas de ellas Elena Garro e Inés Arredondo.
Gabriela Mistral (1889-1957) Chile
Fue una de las poetas más trascendentes de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía universal. En 1945 recibió premio nobel de literatura, lo cual fue un logro muy grande en la época al ser una mujer. Gabriela Mistral dedicó gran parte de su vida a la docencia, paralelamente desarrolló su producción poética, algunas de las más destacadas en el periodo de 1904 y 1910 son: La muerte del poeta, Las lágrimas de la huérfana, Amor imposible y Horas sombrías. En 1908 se recopiló un volumen de literatura en la que se incluyó prosas como Ensoñaciones, Junto al mar y Carta íntima. Fue una mujer única en su nación e importante en toda latinoamérica, su legado poético ha sido uno de los más vastos. Entre las lecturas que le gustaban a la poeta están autores como Montaigne, Amado Nervo, Lugones, Tagore, Tolstoi, Dostoievsky, Ruben Darío.
En 1922 viajó a México invitada por el ministro de educación de la época, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma de educación de nuestro país, en este mismo año fue publicada en Nueva York, evento que le hizo ganar prestigio internacional, considerándola como una de las mayores exponentes de la literatura latinoamericana. En México se editó Lecturas para mujeres, consagrandose como una autora con aportacion al surgimiento del movimiento feminista.
Carmen Boullosa (Nacimiento-1954 ) Ciudad de mexico
Dramaturga, narradora y poeta mexicana. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UIA y en la UNAM. Fue una de las afortunadas becarias de Salvador Novo en 1974. Si hiciéramos una lista de todas las colaboraciones, coloquios, libros, publicaciones, ensayos, novelas, poemas que tiene en su haber, no terminariamos en este texto. Ha recorrido gran parte de América Latina presentando sus exitosos libros y conferencias. Ha tenido un recibimiento muy importante en Nueva York lo que la ha catapultado de manera impresionante en su quehacer intelectual.
Es poseedora de al menos veínte premios nacionales e internacionales que demuestran la importancia de esta autora en nuestro país y en toda latinoamérica. Uno de los libros más recientes que ha publicado es El libro de Eva. La apreciación que tiene Carme Boullosa sobre Eva en este libro es apabullante. Por primera vez se pudo leer el personaje de Eva no solo como un mito o historia religiosa, sino como una mujer activa y creadora que lejos está de una “verdad divina”. A Eva siempre se le describió como una mujer desobediente que privó de la felicidad a los humanos, por sus actos.
“Empecé a leer sobre ella, busqué las versiones anteriores, los mitos previos judíos en los que está ella pero en otro papel, más como generadora de vida”, cuenta la autora. “La mujer significa el poder generador de la naturaleza y también es temible porque si en ella está la puerta de la vida, a lo mejor también tiene la puerta de la muerte”.
Con este texto, Boullosa da voz a la primera mujer silenciada de la historia y también da pauta a la lucha de cambiar el panorama de violencia y desigualdad que vivimos en nuestro país. A su parecer, el mito de Eva justifica mucho de las injusticias de género e incluso de la violencia a la mujer. Es por ello que Carmen está convencida de que su creación se inserta en un tiempo importante para la lucha feminista, siendo un libro totalmente de nuestro tiempo, que se forjó en gran parte con el desenvolvimiento del movimiento feminista del siglo XIX al XXI.
Isabel Allende (Nacimiento -1942 en Perú con nacionalidad chilena)
Considerada una de las más grandes escritoras latinoamericanas del realismo mágico, Isabel tuvo que escribir su primera obra en el exilio, debido a conflictos políticos en su país. La casa de los espíritus es una crónica familiar en donde recopiló recuerdos de infancia, recordando a las personas que habitaron esa vieja casona de los abuelos. Posteriormente escribió De amor y de sombra en la que narra la aparición en una mina del norte de Chile, de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad.
Allende ha sido una autora muy leída en todo el mundo, logrando vender muchas copias de sus libros, que mayormente son novelas. Aunque, en el 2020 escribió Mujeres de Alma Mía, un ensayo donde repasa su conexión con el feminismo desde su infancia hasta el día de hoy. Su definición del patriarcado difiere de la que un común buscador de internet puede arrojar. La real academia de la lengua lo define como la supremacía absoluta del hombre sobre la mujer, sobre otras especies y la naturaleza. En la definición de la autora tiene que ver mas con un sistema de opresión política, cultural, religiosa que otorga el dominio al sexo masculino. El sistema patriarcal, como lo define, incluye diversas formas de exclusión y agresión: racismo, homofobia, clasismo, xenofobia e intolerancia a otras ideas .
“¿Y en qué consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo”
Definitivamente, leer a Isabel Allende es un regocijo, una lectura que se puede recetar para el 8 de marzo. “El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla.”
Elena Poniatowska (Nacimiento-1932) París, Francia
La autora cuenta con una amplia trayectoria literaria, tocando casi todos los géneros incluyendo cuentos para niños y adaptaciones teatrales. Su formación principal fue en lengua inglesa y castellana En 1949 estudió en Estados Unidos volviendo a México en 1953 para trabajar en el periódico “Excélsior”, donde principalmente se dedicó a describir el retrato de la realidad en nuestro país. Entre sus trabajos destacan las crónicas del movimiento estudiantil, específicamente de la matanza del 2 de octubre. También escribió ampliamente sobre el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el conflicto en Chiapas en 1994.
Elena se nacionalizó mexicana y se sumergió profundamente en nuestra cultura, evitaba los eventos pomposos de alfombra roja y le gustaba más adentrarse en temas como los paseos de los enamorados por los bosques de la Alameda, los productos y sonidos de los mercados y todas las alegorías que construían a México en los años cincuenta. En 1976 es invitada a fundar Fem, la madre de todas las revistas feministas en México, ideada por la poeta y activista Alaíde Foppa y por Margarita García Flores. Años después, en 1980, el gobierno guatemalteco desapareció a Alaide Foppa, eso condujo a Elena a salir a las calles con sus compañeras exigiendo que regresara con vida, pero nunca volvió.
Elena Poniatowska acreedora de todos los los premios a los que podría aspirar cualquier literato, ha expresado que le faltan temas por explorar. Uno de los que le llaman la atención es escribir sobre la feminista Guadalupe Marin, conocida mas por haber sido la esposa de Diego Rivera pero que poco se ha profundizado sobre sus contribuciones.
Pese a su obra, a Poniatowska le cuesta trabajo considerarse feminista. A pesar de que con el libro Las mil y una… (la herida de Paulina), que escribió por invitación de Marta Lamas, plantearon el tema del aborto en la agenda pública, ya que se basa en las injusticias cometidas contra una niña de 13 años que fue violada y a quien le negaron el derecho a decidir sobre su cuerpo y abortar.
El feminismo de Poniatowska es afable a pesar de que pasó por el machismo que recibió en el periodismo, por su experiencia en la maternidad solitaria, por las reuniones con otras mujeres, por su paso por Fem, por las vidas que vivió por medio de sus amigas y heroínas femeninas, por las injusticias cometidas contra muchas niñas exploradas en su quehacer periodístico.
“A lo largo del tiempo, fue que me hice feminista o, más bien, que mi feminismo está en los personajes de las mujeres sobre las que escribo. Porque lo mío es escribir”.