Tuvieron que pasar dos años para que la cuarta película de Amat Escalante viera la luz en salas mexicanas de forma regular, viajando y siendo reconocida en el extranjero que acá. Ganadora del León de Plata en Venecia como mejor director, así como obtener el premio a mejor guión en el Festival de Lima, Perú, La Región Salvaje fue retrasando su estreno en México debido a la falta de apoyos para su distribución, el “coco” del cine en México.
No obstante, y partiendo de que no hay plazo que no se llegue, La Región Salvaje llegó a inicios de 2018 para mostrar no sólo su contundencia estética y poderío discursivo, sino que además también es la clara muestra del crecimiento de Amat Escalante como uno de los realizadores más sólidos en México, quien en su cuarta película se muestra más sólido, arriesgado y evolucionado que nunca.
Como en toda buena película, el trabajo en conjunto es clave para entender el prestigio que ahora precede a Escalante con La Región Salvaje, y para quien ya la haya visto sabrá que el elemento sonoro es vital, dado el corte de género que guarda esta cinta.
Así, y paso a paso, hemos podido disfrutar de esta película desde aquel estreno en el Festival de Morelia 2016, los dvds extranjeros y el estreno este año en corrida comercial. Apenas hace poco tuvimos la oportunidad de poder ver la película en Cine Tonalá (colonia Roma, CDMX), en una proyección especial en donde se presentó también la parte sonora, interpretada por la compositora y bajista noruega Guro Skumsnes Moe, mejor conocida en nuestro país por sus explosivas presentaciones con su trio, MOE.
El soundtrack posee el score grabado por Guro Moe para la cinta, grabado en mancuerna con otros músicos de alto rango creativo, en donde se destaca la voz de Jenny Hval, entre otros. La edición en vinilo es hermosísima y se deja escuchar fuera de la cinta, con un resultado prominentemente oscuro, libre, tenso y experimental.
Editado bajo el sello angelino Sploosh Records, en donde han editado su trabajo buenos conocidos de la escena experimental y electrónica como Ñaca Ñaca o Concepción Huerta, y bajo la supervisión de Banda Sonora de Martín Escalante, músico y hermano de Amat, el soundtrack de La Región Salvaje es sin duda alguna uno de los discos más enigmáticos y sustanciosos del año que corre en curso y probablemente el soundtrack más sólido del cine mexicano actualmente.
Pulpos, sueños, placeres y sublimaciones de nuestros sesgos más profundos, La Región Salvaje es sin duda alguna una película que hay que ver y un disco que hay que escuchar en más de una ocasión.