México es uno de los países más prolíficos en cuanto producción cinematográfica desde hace ya algunos años. El éxito creciente de directores y productores nacionales han impulsado el deseo de muchos jóvenes mexicanos por generar una propuesta nacional dentro del séptimo arte.
Si bien hemos gozado de una denominada “época de oro” del cine mexicano por el gran número de producciones realizadas durante el siglo XX, también debemos resaltar el trabajo realizado por diversos cineastas mexicanos que, en su mayoría, han logrado triunfar en esta industria profundizando sus conocimientos en el extranjero. Sin embargo, es importante señalar donde comenzaron estas figuras nacionales.
Por ello te presentamos algunas de las escuelas de cine en México, las cuales ofrecen un buen enfoque teórico-práctico en sus aulas.
Escuelas de cine en México
Centro de Capacitación Cinematográfica
Fundado en 1975, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se ha enfocado en formación profesional de cineastas mexicanos brindando una propuesta multidisciplinaria en la que convergen todos lo elementos que conlleva una producción. Galardonada con premios de importantes en festivales de cine como La palma de Oro, actualmente su oferta académica ofrece la licenciatura en cinematografía y diversos diplomados en la capacitación de cine.
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), recinto donde han estudiado directores y fotógrafos de talla internacional como Alfonso Cuarón y Emmanuel “el chivo” Lubezki. Tiene como objetivo la formación de cineastas con sentido crítico y preocupados por el desarrollo de un cine contemporáneo tanto nacional como extranjero.
Asociación Mexicana de Cineastas Independientes
Como su nombre lo indica la AMCI es una organización encargada de impartir clases y talleres de formación profesional a aquellos interesados en el mundo del cine. Lo interesante de esta propuesta es su enfoque más independiente hacia lo establecido y los convencionalismos, debido a ello se ha posicionado como una de las escuelas de cine más apreciadas por los estudiantes. Su oferta académica cubre desde la actuación hasta la producción de cine, todo ello dirigido a una propuesta diferente en la industria del entretenimiento.
Arte 7
Arte 7 tiene como objetivo brindar apoyo a estudiantes y profesionales de la cámara para poder explorar nuevas estéticas y técnicas dentro de un lenguaje cinematográfico habitual. Fundada en 2001, esta escuela privada brinda a sus alumnos diversas posibilidades con cursos y talleres aptos para cualquier ámbito de la industria.
Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación
Siguiendo los fundamentos y teorías establecidas por Serguéi Eisenstein, uno de los pilares del cine internacional y apreciado también en la comunidad mexicana por su cinta inconclusa “¡Qué Viva México!” (1932), este recinto brinda una óptica bastante completa de la vanguardia rusa, además de diversas ópticas que buscan un desenvolvimiento del cine mexicano contemporáneo.