La industria de la tecnología y la informática continúa avanzando a pasos agigantados con el desarrollo de la inteligencia artificial. Su impacto en la cultura será potenciado por el desarrollo en soluciones para la inversión, la banca y las finanzas. Estas son solo algunas de las principales tendencias de IA que veremos en 2024 en Latinoamérica y el mundo.
¿En qué sectores veremos un aumento en el uso de la IA en 2024?
Las tendencias tecnológicas actuales se orientan a profundizar la digitalización de la mayoría de las actividades sociales, comerciales, económicas y financieras. Por eso, la IA es una gran noticia para las personas que se preguntan qué es trading y no tienen experiencia. El trading digital se caracteriza por la inmediatez y velocidad de las transacciones para operar en tiempo real, por lo que la IA aumenta significativamente su capacidad de analizar y predecir el comportamiento de ciertos activos como también de ejecutar operaciones de forma automatizada y a mayor velocidad.
Lo mismo puede decirse de los medios de pago digitales y la tecnología financiera o fintech, la cual ha llegado a constituir el gran salto bancario del último siglo, permitiendo que un gran porcentaje de la población no bancarizada en el continente pudiera acceder a este tipo de servicios. La IA es una herramienta que potenciará los distintos servicios e impulsará la eficiencia de la banca transaccional.
La inteligencia artificial es —y continuará siendo— la gran apuesta de los gigantes de la tecnología como Google, Microsoft y Open IA. Esta tecnología, desde principios de 2023, se está utilizando para potenciar el desarrollo y rendimiento del resto de las tecnologías que conocemos. Según el fundador de Microsoft, Bill Gates, lo que vimos en 2024 es solo el comienzo de una nueva era de la inteligencia artificial.
Perspectivas de la banca online y los medios de pago digital para la IA
El empleo de esta tecnología en ámbitos como el comercio, las finanzas y la ciberseguridad avanza con resultados muy positivos, pero el magnate afirma que en 2024 la IA será clave para mejorar el acceso a la educación y el tratamiento de la salud mental. Sin embargo, también es necesario considerar el impacto ambiental de esta tecnología, la cual consume enormes cantidades de energía y agua.
En cuanto a las operaciones comerciales, medios de pago y la banca online en general, la IA continúa sumando adeptos: en América Latina, la inclusión financiera sigue siendo el principal pilar de crecimiento. Por eso, según la encuesta realizada por McKinsey & Company, la adopción de la IA se ha duplicado durante los últimos cinco años en la mejora de los servicios de atención al cliente, la velocidad de las transacciones y en los métodos de ciberseguridad y protección de datos.
La banca online observa el desarrollo de la IA con especial atención debido al potencial de esta tecnología para ayudar al usuario a explotar sus capacidades financieras y mejorar la gestión de su dinero: desde la información predictiva, el análisis de gastos y la conformación de presupuestos hasta la creación de estrategias comerciales para negocios y pymes, este es un horizonte al que todos los desarrolladores quieren llegar primero.
La inteligencia artificial ha conquistado la industria cultural en la creación de contenido. Sin embargo, el potencial de esta tecnología supera ampliamente este empleo, por lo que veremos su crecimiento en todos los sectores de la sociedad y en los distintos sectores de la economía en 2024.