Recientemente nos lanzamos a un lugar muy íntimo, Supremo, ubicado en el corazón de la colonia doctores de la CDMX. Fuimos muy emocionadas a disfrutar de la música de Friolento pero, ¿quiénes son o de qué se trata? preguntaba mi acompañante a quien solo le dije que sería un evento de post-punk. Se trataba de una sorpresa pues no había escuchado de esta banda, lo único que le anticipé es que le iba a gustar.
Al llegar había poca gente, en un principio, pero poco a poco se fue llenando el lugar y los que estaban ahí sabían perfecto a lo que iban. La mayoría llevaban botas y chamarras negras, algunos con estoperoles, el cabello teñido, piercings y desde luego, los ojos sombreados. Mientras esperábamos nos pusieron canciones de Panteón Rococó, Molotov y Caifanes por lo que ya empezaba la emoción cada vez cada vez más fuerte mientras nos tomábamos una muy buena michelada.
Fue cuando Friolento y sus cuatro integrantes subieron al escenario, la gente se prendió desde el primer momento, el bajista y guitarrista mostraba en cada momento su feliz inquietud al estar en México, el baterista enfocado, pero dándolo todo y el vocalista, aunque se dijo ser un hombre de pocas palabras, se mostró muy agradecido por el recibimiento que les tuvimos en Mèxico.
Friolento es un banda catalogada en un inicio como indie pop, lanzó su primer Ep en 2018 denominado Friolento, luego, en 2021 lanzaron 44, Ep que también incluía cuatro rolas. Después de la pandemia, decidieron dar un gran giro con su cover a la canción Bichota de Karol G, lo que los hizo internacionalmente conocidos después de que su video acumulara miles de vistas en YouTube y otras redes sociales.
La banda definió su sonido como post punk, tomando letras de canciones de reggaetón de donde surgió Candy, Me Porto Bonito de Bad Bunny y su último lanzamiento Blin Blin. Pero la rola que definitivamente nos conectó con esta banda y nos volvimos fans fue la Gata bajo la lluvia. No importó que tan rudos se veían los asistentes con sus outfits oscuros, corearon la rola a todo pulmón.
Fue un recordatorio de que la música no nos debe encajonar o limitar, podemos cantar y bailar canciones de reggaeton o punk con libre albedrío, cada vez esas fronteras que en el pasado delimitaban nuestros gustos musicales, se van diluyendo y sólo tenemos ganas de disfrutar de la música. Friolento, definitivamente ha dejado su marca en la industria con estos ritmos que no puedes dejar de experimentar. Estamos seguros que cada vez tendremos más noticias de esta banda, por lo pronto, nos quedamos con esta gran presentación que se dio en Supremo y que disfrutamos al máximo.
Recientemente se presentaron con gran éxito en el Festival Axe Ceremonia como parte de su gira Blin Blin tour 2023 con la que también estuvieron en el Lolla de Chile y Argentina; además tendrán presentaciones en España y su natal Chile.