En este espacio al que llamamos “Hablando en Urbano”, me encanta platicar de música que es muy personal para los artistas que la hicieron, más que nada por lo increíble que es descubrir la esencia de ese artista en su música y conocer un poquito su forma de ver la vida, pero también, escuchar una canción que describe exactamente cómo te estas sintiendo, hace una especie de clic en tu interior.
Por lo menos es lo que me pasa a mí y en esta ocasión, estoy hablando de la talentosa Kany García y su último lanzamiento que lleva por nombre su mismo apellido.
Kany es una artista puertorriqueña que lleva un montón de años haciendo música y a través de estos años, su evolución ha sido muy notoria. En este último proyecto la artista no solo abrió su corazón, sino que también experimento con sonidos y géneros que nos regalan un álbum tan profundo como diverso. Pero vámonos por cachitos.
Para empezar, las letras en general son muy personales y se nota. Temas como De Bien a Mal, Una Vida Buena o Fuera de Servicio son canciones en las que la puertorriqueña nos pinta con palabras cómo es que muchas veces se siente o las cosas que le ha tocado pasar. Pero sin duda alguna, el tema más profundo de este álbum es el principal, mismo que le da nombre al disco; García es una especie de carta a una Kany más pequeña, una invitación a disfrutar del presente y no vivir en el futuro. Siento que más de uno nos sentimos identificados con este sencillo y hasta cierto punto fue una llamada de atención también, para decir “Date chance de ver que has logrado un buen de cosas y deja atrás el miedo”.
Musicalmente en este álbum Kany jugó un montón con géneros y sonidos, regalándonos canciones que se salen completamente de los ritmos en los que muchas veces la encasillamos, temas que van desde la bachata, música un poquito más latina e incluso probó con regional mexicano. Además de hacer colaboraciones increíbles con artistas como Carin Leon, Cristian Nodal, Eden Muñoz y hasta Young Miko.
Creo que este es un álbum muy completo y muy bien hecho; pero sobre todo, un disco en donde vemos a una mujer más libre y que abraza mucho su pasado y está bien con él.