El voguing, también conocido como vogue, es un baile que se caracteriza por combinar poses de modelos con movimiento angulares y líneales; además los brazos, piernas y cuerpo suelen estar muy rígidos. Por si te lo preguntabas, su nombre si se deriva de la revista “Vogue”, esto se debe a que se basa en imitar los movimientos y expresiones de las modelos de dicha revista, en el arte egipcio antiguo y movimientos de gimnasia.
Ahora un poco de historia
La realidad de las cosas, es que su origen se remonta a los salones de baile en Nueva York entre los años 60s y 80s, donde fue concebido por las comunidades LGBTQ+ negras y latinas. Pues bien, en aquellos días el racismo era parte del espectáculo durante los concursos de belleza drag queen.
Un grupo de personas, harto de esta situciación, dijeron ¡No mi ciela!; y de ahí surgió el vouging y la cultura ballroom, acción política que pone al centro a las disidencias e identidades LGBT+ para celebrar su existencia. Poco a poco las competencias drag dejaron de ser similares a los cocursos de belleza y se convirtieron en batallas de vauguing; así, esta danza empezó a ser una forma de expresión. La comunidad Queer y todo aquel que fuera marginado por razones de género, sexualidad o raza, encontró una familia en esta cultura; en la que se apoyaban los unos a los otros y encontraban un espacio seguro.
Ademas, no podriamos hablar del Voguing sin mencionar a uno de sus representantes más importantes: Willi Ninja, mejor conocido como el “Godfather of Voguing”, Ninja fue un bailarín y coreógrafo recordado por su estilo y tecnica, adermas de ser pionero en llevar el voguing a una audiencia más amplia y darlo a conocer en el mainstream. Fundador de la House of Ninja, una casa, que, para quien no este familiarizadx con el término, las casas eran grupos en los que los integrantes funcionaban como familias sustitutas que proporcionaban apoyo mutuo y sentido de pertenencia, para aquellos que habian sido rechazados por sus propias familias. House of Ninja fue, dentro de la cultura del ballroom una de las más respetadas y conocidas, convirtiendo a Wili en el mentor y figura paterna de muchos jovenes LGBTQ+ de esta comunidad, ademas de trabajar con numerosos artistas y figuras de la moda, apareciendo en videoclips, desfiles de moda y shows de tv, que le ayudaron a difundir el voguing por todo el mundo. Estas figuras incluyeron a Madonna, Jean-Paul Gaultier y Malcolm McLaren.
El documental Paris Is Burning de (1990), capturó la vida en la escena del ballroom y del voguing en Nueva York durante los años 80. Su presencia en el documental ayudó a cimentar su estatus como una leyenda del voguing.
Este baile también se usaba como forma de protesta y subersión a la feminidad blanca e ideales de belleza, sexualidad y clase; que era más bien una sátira, por eso se copiaban los movimientos de las modelos. El vouging era una batalla y ganaba el concursante que hiciera más sombra a los demás.
Este baile evolucionó y paso de los movimientos rígidos y simétricos, a los fluidos y flexibles. Para 1990 esta forma de expresión ganó muchísima popularidad luego de que Madonna le diera visibilidad en su sencillo Vogue, canción que se convirtió en el número uno en 30 países alrededor del mundo. Esto le dio al vouging un reconocimiento internacional; así aparecieron diferentes estilos y formas de bailarlo, el “Old way Vogue” que se va mucho más a lo elegante y rígido, el “New way Vogue” con movimientos más flexibles que requieren control y equilibrio; y finalmente el “Vogue Femme”, que encarna la feminidad con movimientos circulares y fluidos. Para los bailarines del vauging y pertenecientes a la cultura del ballroom , no se esta bailando solo un baile, se baila una historia.
Hoy en día
Actualmente existen espacios en los que el Vouging se sigue practicando. Hay quienes siguen dentro de la cultura ballroom y se denominan herederos de aquellos que iniciaron esta resistencia frente a un sistema heterocispatriarcal y la hegemonía corporal que existe y juzga dentro de la sociedad; el voguing, es el método de denuncia para decir que esa hegemonia, esterotipos y rechazo aquí no se cumplen.
Ambos representan un espacio seguro para la comunidad LGBTQ+, pues significan resistencia y empoderamiento. No importa quien seas, de donde vengas o lo que te guste; eres libre de amar tu cuerpo y amar tu feminidad. Esta es una forma de expresión que se conserva para mantener tradiciones que son tanto negras como Queer, rompiendo el mito de que las vidas LGBT y de color nunca fueron visibles y así reivindicar el empoderamiento de sus identidades para decir “Yo valgo y estoy aquí, tengo derecho a vivir siendo yo mismx”.