Garbage la banda de rock alternativo, oriunda de Madison, (Estados Unidos) y parte de Ediumburgo, (Reino Unido) formada en 1993 por la cantante Shirley Manson, se lanzó al estrellato con la salida de su primer álbum homónimo en agosto de 1995, logrando posicionarse entre las mejores bandas de rock alternativo del momento. Garbage lanzó varios exitosos sencillos durante 1995 y 1996, como «Milk» y el más importante de su carrera, «Stupid Girl». La banda tuvo un éxito rotundo en ventas al lograr vender 4 millones de copias y fue certificado doble disco de platino en el Reino Unido y otros países más.
No Gods, No Masters: sobre el activismo y la protesta
La banda se ha caracterizado durante gran parte de su carrera por manejar letras polémicas en sus canciones, unas hablan de protesta, otras hablan de sus sentimientos más profundos. En su más reciente álbum, por ejemplo: “No Gods, No Masters” Shirley Manson, nos transmitió sus sentimientos respecto a la situación actual en el mundo y el descontrol que han generado los líderes.
Entre los 11 temas cuidadosamente trabajados de su más reciente material, que bien podrían ser parte de un soundtrack para los tiempos turbulentos que estamos experimentando. Las letras de Shirley vienen cargadas de las temáticas sobre movimientos como el #metoo y #BlackLivesMatter, también sobre la opresión religiosa, la economía, los crímenes, el hambre de poder y la ambición desmedida.
“Shirley escribió las letras y siento que es un reflejo de lo desquiciado que está el mundo. Concluimos el montaje de las pistas el 15 de marzo del 2020 y nos confinamos.” “Gran parte de la instrumentación estaba grabada, pero Shirley no había registrado su voz y casi todas las canciones las grabó desde su casa.” compartió Butch Vig, baterista y coproductor de la banda.
“Creo que el que nos hayamos tardado fue benéfico porque la intensidad del mensaje se disparó, porque Donald Trump todavía era Presidente de EU, el movimiento #MeToo se hacía más visible y toda la inequidad económica proliferaba.” “Este disco es el más social y político que hemos hecho y nos sentimos muy bien, como artistas lo necesitábamos”, expresó el músico al tiempo que resaltó el valor de editar una placa completa en estos tiempos en los que percibe que los más jóvenes apuestan sólo por la inmediatez.
Por medio de la portada de No Gods No Masters, la banda, también formada por Steve Marker y Duke Erikson (guitarra y teclados), utilizó la imagen de un ángel de una tumba del Cementerio Dean (Edimburgo) como símbolo para representar la música actual de Garbage.
Shirley cuestiona de manera muy profunda nuestra sociedad patriarcal y el hambre de poder, y no sólo el empoderamiento político, sino el religioso, el económico, y trata de ser muy puntual sobre el poder de la espiritualidad y la introspección y la felicidad del día a día.
Garbage es realmente de las pocas bandas de la década de los años noventa que se han mantenido trabajando juntas hasta la fecha reinventándose y manteniendose en el gusto de la gente y ya queremos verlos este 4 de septiembre en el Pepsi Center WTC.
Otros temas de protesta y activismo que más amamos de Garbage
Estos temas demuestran el compromiso de Garbage con la crítica social, el activismo y la protesta a lo largo de su carrera.
1. “The World Is Not Enough”
Esta canción critica la avaricia y la búsqueda de poder en la sociedad, destacando la importancia de centrarse en lo que realmente importa.
2. “Bleed Like Me”
Aborda temas de alienación y la sensación de no encajar en una sociedad que puede ser indiferente, instando a la autenticidad y la expresión personal.
3. “No Horses”
Esta canción es una crítica impactante sobre la apatía frente a problemas globales como el cambio climático y la injusticia social, llamando a la acción y al cambio.
4. “Sex Is Not the Enemy”
Abordando temas de liberación sexual y empoderamiento, la canción promueve la igualdad de género y desafía las normas de la sociedad sobre la sexualidad.
5. “Blood for Poppies”
La canción critica la glorificación de la violencia y la guerra en los medios de comunicación, instando a la reflexión sobre la influencia de la cultura pop en la percepción social.