El movimiento musical surgido a mediados de los años 90s conocido como happy punk ha tenido varias aseveraciones a lo largo del tiempo. Primero, porque se considera un subgénero del subgénero del punk, y segundo porque se confunde con el pop punk (aunque, bueno, en realidad es como su hijo). En esencia, el happy punk contiene mucho más influencias del pop que del mismo punk. Raro de entender pero no tan complicado de escuchar.
Básicamente se resume en que algunas bandas que nosotros catalogábamos como pop punk, son más happy que otra cosa. Aquellas agrupaciones que marcaron la pubertad/adolescencia de muchos, pertenecen a este subgénero y aquí te dejamos algunos de los temas más representativos de este movimiento que logró ser casi imperceptible e irreconocible por su nombre.
In Too Deep – Sum 41
Con este hit de los canadienses Sum 41, a más de uno nos dan ganas de regresar a los tempranos años 2000 y pausar el tiempo. Muchos recordamos este tema por ser parte de la banda sonora de algunas series y películas como Malcolm el de enmedio y Más Barato por Docena.
Ocean Avenue – Yellowcard
Los extintos Yellowcard nos brindaron muchos hits que hasta la fecha nos traen recuerdos que ya jamás lograrán borrarse. Entre ellos, Ocean Avenue, que incluso cuenta con una versión acústica que es igual de buena que la original.
The Anthem – Good Charlotte
Good Charlotte también nos regaló gran parte de los momentos felices de nuestra adolescencia. Digamos que es una de las bandas que mejor representan al happy punk porque contaron con diversos hits que nos provocan un flashback automático. Tan sólo acuérdense de “Lifestyles of the Rich & Famous“, “Girls & Boys“, “I Don’t Wanna Be In Love“, entre muchos otros; pues 20 años de carrera y 5 álbumes de estudio los respaldan.
The Middle – Jimmy Eat World
Un clásico de una de las bandas estadounidenses más estables de la escena. Seguro cuando escuchamos este track no sólo vienen a nuestra mente recuerdos personales, también reafirmamos que la época del pop/happy punk ha sido una de las mejores en la historia de la música. Por cierto, Jimmy Eat World se presentará en México el próximo 26 de agosto en El Plaza Condesa y los boletos los puedes conseguir a través de este enlace.
Misery Business – Paramore
El himno oficial de la banda. Tanto así, que desde tiempos inmemorables, Paramore tiene la costumbre de subir a un fan al escenario a cantar el interludio y el breakdown de esta canción en cada uno de sus shows. Sorprendentemente, la ideología de la agrupación ya no coincide con la letra de Misery Business, pero aún así, continúan dándoles gusto a los fans con esta rola que rompió paradigmas y muros dentro de la escena musical.
Welcome To My Life – Simple Plan
No es por nada, pero Simple Plan también representa a aquellas bandas que han perdurado más tiempo, sin rupturas ni fricciones como la mayoría de grupos del género. Esta canción, de igual manera se ha convertido en las más emocionales y significativas para los fans.
First Date – Blink-182
¿Cuántos hits de Blink-182 podríamos poner de ejemplo? Perderíamos la cuenta. El trio estadounidense representa un punto rojo enorme en la línea del tiempo de géneros y subgéneros del rock y punk. Con simpleza, les damos las gracias por existir.
Dirty Little Secret – The All American Rejects
Además de admirar lo buena que es esta canción, ¿quién no vio el video y le pausó cada que aparecía una tarjetita que confesaba algo? Incluso, en los comentarios del video se aprecian algunos “dirty little secrets” a manera de confesión. Wow por las bandas que además de brindarnos su música, crean una pequeña comunidad de autoayuda.
Thnks fr th Mmrs – Fall Out Boy
En efecto, no podíamos dejar atrás la maravillosa aportación de Fall Out Boy a la época de los 2000. Este es sólo uno de muchos hits que hasta la fecha no han desaparecido de nuestras playlists.
Welcome To The Black Parade – My Chemical Romance
La banda que jamás debió separarse. Han sido catalogados como emo, rock alternativo, punk, posthardcore, garage rock, pop punk y hasta pop. Pero qué importa, lo que sí sabemos es que entra en la categoría no sólo por su impacto en el mundo musical, sino por todo lo que construyeron con tan sólo 4 álbumes de estudio y lo mucho que podemos recordarlos al mencionar a todas las bandas anteriores.