Una trayectoria de pasos firmes pero delicada. Así se podría describir el trabajo de La Ciencia Simple desde 2014 hasta ahora, que completa la entrega de su cuarto álbum de estudio, Ritmos en cruz.
Rock atmosférico, post-rock, math-rock han tratado de poner etiquetas al trabajo del proyecto de Rienzi Valencia, Gonzalo Valencia, Yaney Salgado y Edgar Sandoval, pero lo cierto es que los esquemas le son esquivos.
La Ciencia Simple regresa con nuevo álbum
Con Ritmos en cruz este cuarteto reconocido por su trabajo sonoro/visual- sigue evocando, creando atmósferas y conceptos, que esta vez sitúan su atención en los ritmos y métricas como metáforas de los conflictos de la vida y de la misma política. Sus ocho canciones son la descripción de un conflicto permanente y su medio es el ritmo.
Este proyecto tiene su origen en 2014, con el estreno de su primer larga duración Hacia el mar. Un camino que empezaba exploratorio, sin apuros, pero en una fértil escena que crecía con fuerza a nivel internacional y que en Chile lograba abrirse paso con una refrescante sonoridad para la música chilena. Para el 2016, la invitación a formar parte del concierto de Tortoise en Chile posicionó rápidamente al cuarteto en un hype que la crítica decide observar de reojo y con expectativa. Y la afinidad artística con la banda de Chicago prospera hasta la producción de su actual placa, producida con la colaboración de uno de los fundadores de la banda, John McEntire.
Con tres álbumes de estudio, La Ciencia Simple se ha insertado fuertemente en las escenas independientes de Chile y Latinoamérica, anotando algunos hitos como giras por Argentina (2018), Chile (2017, 2018 y 2019) y México (2019), donde abrieron para And So I Watch you From Afar (UK). Otros territorios también han abierto su circuito a la banda, que en 2017 llegó a Europa a realizar su primer tour a partir de su participación en Dunk!fest, compartiendo escenario con bandas como Swans o God is an Astronaut.
En 2022, La Ciencia Simple saldrá con un nuevo disco a nuevos territorios, apostando durante el segundo semestre del año por Argentina, para terminar en uno de los principales escenarios de industria musical en Chile, el Festival Fluvial.