La historia del sonido es un viaje acerca del poder de la música y de su importancia en la vida.

Esta película es un retrato arduo, bonito y sincero; es un viaje musical acerca del poder de la música y de su importancia en la vida. Paul Mescal y Josh O’Connor son excelentes en esta película, siendo Mescal el corazón de la cinta, y a pesar del “corto” tiempo en pantalla de O’Connor, su personaje y su interpretación te dejan con un muy buen sabor de boca.

La película es un viaje —literal— en el que seguimos a Lionel (Paul Mescal) durante gran parte de su vida, pero en especial en el tiempo y el amor que llega a compartir con David (Josh O’Connor), cuando se embarcan en una aventura para grabar las vidas, el sonido, las voces y la música de sus compatriotas estadounidenses, en una época en la que la civilización estadounidense todavía sufría las secuelas de la Primera Guerra Mundial.

La historia del sonido (Reseña)
Fotograma cortesía de: Cine Caníbal.

Como suele ser la filmografía del cineasta sudafricano Oliver Hermanus, esta es una película que no busca apantallar, simplemente busca contar una historia bella, una historia que en su exterior puede parecer simple, pero que es mucho más. Es un retrato de la historia de la música y del sonido en los Estados Unidos, de cómo la música es una herramienta poderosa que dura generaciones y que evoluciona constantemente.

Además, muestra cómo la música, el sonido, no sólo conecta vidas; conecta amores, parejas, relaciones y también ayuda a sanar en este duelo colectivo psicológico que la sociedad sufre tras una guerra.

La historia del sonido (Reseña)
Fotograma cortesía de: Cine Caníbal.

La película toma su tiempo para contar la historia y, si bien es muy bella, en mi opinión el ritmo es una de las áreas de oportunidad donde la película pudo haber tenido más tiempo de cocción y en donde pudo haber brillado aún más. Contamos con paja, con relleno, en momentos donde la trama no lo necesita, a mi parecer.

Escenas donde, a pesar de que la cinematografía es hermosa y la puesta en escena es excelente, esto queda un poco disminuido con momentos que están de más, que no aportan mucho a la trama ni a la hermosa historia que nos quieren contar y que sólo están para ser un agasajo visual; escenas “contemplativas” sin mucho que decir. Aun así, es una película muy buena, una que nos cuenta una historia muy interesante y que deslumbra con grandes interpretaciones, con su cinematografía y con una bellísima lección, por lo que sí es una película que se tiene que ver en pantalla grande.

La historia del sonido (Reseña)
Fotograma cortesía de: Cine Caníbal.

La nueva película de Cine Caníbal, llega a cines este 5 de febrero y no se la pueden perder.