La hora de la desaparición es brutal, excéntrica, te mantiene al borde del asiento durante toda su duración.

Esta película no sólo es la mejor película de terror del año, es una de las mejores películas del año. La nueva película del director de Barbarian (2022), Zach Cregger, ha llegado. Y al igual que su antecesora es una brutal película de terror, con húmor negro, excéntrica y con imágenes quiza traumantes para muchos. Es un cine de terror hecho de forma excelente debido a que técnicamente es una película muy bien hecha.

Zach Cregger ha creado una obra maestra del terror moderno. Es un comentario absolutamente brillante sobre las actitudes de todo tipo de instituciones durante las secuelas de una tragedia colectiva. El sensacionalismo destructivo, lo obsesionados que podemos llegar estar con el por qué, nuestra insistencia en señalar culpables y enfocarnos en lo irrelevante, todo eso al final limita nuestra capacidad de ser productivos y encontrar soluciones para que lo objetivamente anormal no se vuelva… normal. 

Una escalofriante clase magistral de suspenso y narrativa desde el punto de vista que expone a que cada día la sociedad va perdiendo su empatía con el paso del tiempo y que llega a tolerar actos deshumanizantes, que justamente esto que no es normal, como la gente se empieza a acostumbrar a verlo “normal”. 

"La hora de la desaparición": Brutal, excéntrica y te mantiene al borde del asiento.
Foto cortesía de: Warner Bros. Pictures.

En el apartado técnico nos encontramos con una película casi perfecta, sí bien en narrativamente llega a tener ciertos hoyos debido a la naturaleza no-lineal de la película y que es una que se cocina a fuego lento para llegar al punto central y temático de la historia. El resultado al llegar a ese punto de cocción es una completa locura en una película que te mantiene al borde del asiento todo el tiempo. Hay quizá una sub-trama que yo hubiera descartado por completo ya que salvo por ciertos detalles, en verdad no aporta nada a la trama.

Fuera de este punto, el apartado técnico es de completo cuidado, Zach Cregger juega de forma perfecta con las luces, sobre todo con la oscuridad. Es terror estético bien cuidado y que juega más con lo psicológico que con lo visual. Sí bien, sí tenemos también imágenes perturbadoras como suele ser el estilo de este cineasta, no es tan usado el recurso de jump scares (aunque sí hay algunos) y más que nada es la deshumanización de la sociedad la que te deja mucho en que pensar.

El elenco hace un excelente trabajo, destacando el gran trabajo de Julia Garner y de Josh Brolin, que a su vez son los personajes con los que más pasamos tiempo. El elenco de reparto lo hace bien y cada actor tiene su momento para brillar con el guion de Cregger, tienen material muy bueno con el cual trabajar.

"La hora de la desaparición": Brutal, excéntrica y te mantiene al borde del asiento.
Foto cortesía de: Warner Bros. Pictures.

La hora de la desaparición como dije no sólo es la mejor película de terror del año. Es de las mejores películas de terror de lo que va en la década y una de las mejores de este 2025.

Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Warner Bros. Pictures México por la invitación. La hora de la desaparición llega a cines a partir de mañana 7 de julio, y no se la pueden perder por nada.