La Odisea: El regreso es un estudio acerca del cambio postraumático en las personas tras una guerra y un gran what if de los eventos post La Odisea.
Ralph Fiennes y Juliette Binoche son soberbios en uno de los mejores papeles de su carrera. La película se siente y es una versión íntima y atemporal, centrada en las secuelas de la guerra y las emociones de quienes esperan y quienes vuelven, de los eventos postraumáticos que pasan.
Si bien la película no es directamente como tal una adaptación de la mítica La Odisea de Homero, es una historia atemporal que nos ubica en la isla de Ítaca y nos hace preguntarnos: ¿Qué fue de esta isla mientras Odiseo regresaba en su largo viaje? ¿Cómo regresa una persona después de una guerra de esa magnitud?
Y es muy interesante cómo La Odisea: El regreso nos pone en este contexto, se toma libertades creativas y cómo juega con los destinos de los personajes y les da un nuevo significado. Es una cinta que se enfoca mucho más en el lado humano y psicológico de los personajes y se aleja de los mitos fantásticos de La Odisea.

Como lo mencioné, Ralph Fiennes y Juliette Binoche son soberbios en sus papeles de Odiseo y Penélope respectivamente. Esto no es poco, ya que al ser no sólo unos de los mejores actores de su generación, siguen siendo de los mejores actores de la actualidad y nos presentan uno de los mejores trabajos de su filmografía.
El director Uberto Pasolini, al querer explorar la psique y las consecuencias postraumáticas de la guerra de Troya con estos personajes, no pudo conseguir mejores actores para explorar esta faceta de la historia. Y además, el cineasta italiano logra de gran manera darle este enfoque mucho más íntimo y no hacerla una historia de acción o de mitología.

Y con este apartado en esta historia más íntima, la excelsa puesta en escena se vuelve un personaje más. Nosotros como espectadores vemos a través de la cámara cómo Odiseo lucha con sus demonios interiores al ver un Ítaca desolada y que, a pesar de querer regresar a los brazos de su amada tras años de estar separados, él volvió como un hombre diferente después de Troya.
Sin spoilers, pero el tercer acto es increíble y hay una escena tan poderosa con un enorme significado dentro de la película que, para su servidor, es fácilmente una escena nominada a una de las mejores escenas de cualquier película de este 2025. Esta es una película que tienen que ver en cines sí o sí.

Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Imagem Films México por la invitación. La Odisea: El regreso llega a cines este 28 de agosto y no se la pueden perder.








