Décadas atrás, las telenovelas mexicanas gozaban de gran popularidad gracias a sus historias y el talento histriónico de sus actores. A pesar de que en la mayoría de los casos siguen teniendo la trama de la típica chica humilde que se enamoraba de un joven guapo heredero de alguna fortuna, hay excepciones muy interesantes que llamaron la atención por presentar algo diferente a la audiencia, ejemplos de ellos son El retrato de Dorian Gray. El Pecado de Oyuki o Mirada de Mujer.
El retrato de Dorian Gray, la adaptación de un libro de Oscar Wilde a telenovela mexicana
Sin duda alguna, existe una telenovela que hasta la fecha causa intriga porque se ha declarada como perdida y existen diversas teorías de su triste paradero, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué pasó. Se trata de El retrato de Dorian Gray, adaptación que Televisa realizó del famoso libro homónimo autoría del dramaturgo irlandés Oscar Wilde y se trató de la primera novela mexicana a color.
Probablemente pueda parecer extraño que la empresa de entretenimiento más importante de México hiciera un trabajo así, pero recordemos que en los años sesenta y setenta hizo cosas interesantes como este programa que produjo el también actor Ernesto Alonso, quien se destacó por la realización de telenovelas de corte histórico y hasta cierto punto culturales como El vuelo del águila o La antorcha encendida.
Bueno, vayamos a lo importante. Esta versión telenovelesca de El retrato de Dorian Gray filmada en 1969, tuvo como protagonista a Enrique Álvarez Félix, hijo de la diva María Félix y que fue conocido por su participación en la película Los Caifanes y novelas de la llamada televisora de San Ángel. Otros reconocidos actores que participaron en este proyecto fueron Carmen Montejo, Carlos Bracho, Sylvia Pasquel, Blanca Sánchez, entre otros.
Lo curioso es que la información que hay acerca de este programa en internet suele ser prácticamente la misma y en YouTube no hay videos de ella, algo extraño para una telenovela. Otra cosa extraña, es que el sitio IMDb únicamente tiene los créditos de tres episodios. Otro detalle importante es que en las biografías de Álvarez Félix se menciona este trabajo y en un video de YouTube de un noticiero en el que se da a conocer la muerte del retoño de La Doña en el año 1996, muchos usuarios afirmaron haber visto El retrato de Dorian Gray e incluso varios comentaron que en países de Sudamérica se transmitió.
Lo anterior ha desatado rumores sobre el porqué de los cero registros que tiene en el mundo virtual, la teoría más apoyada es que el archivo se perdió en el fatídico terremoto de 1985 en la Ciudad de México. La verdad, podría ser creíble porque recordemos que las instalaciones de Televisa sufrieron enormes daños y un material que ya no pudo recuperarse por esa razón fueron unos capítulos de la serie japonesa Señorita Cometa.