Sin duda alguna, una de las obras de arte más famosas del mundo es La última cena de Leonardo Da Vinci. Este trabajo hecho por encargo del duque Ludovico Sforza entre 1495 y 1498, retrata un pasaje muy importante en la vida de Jesús de Nazaret, pues la religión católica señala que una noche anterior a que de que uno de sus apóstoles le traicionara se reunió con ellos para charlar e informarles que sufrirá una traición por parte de alguno.
Conoce las copias más famosas de La última cena de Leonardo Da Vinci
Independientemente del rollo religioso, esta pintura resulta ser enigmática para muchos estudiosos e incluso el best seller El Código Da Vinci señalaba que su autor había escondido mensajes en ella. A pesar de que este libro que después fue adaptado a una película protagonizada por Tom Hanks es ficción, tiene algo de razón, pues se cree que Leonardo Da Vinci pudo haberse inspirado en el evangelio Juan 13:21 y por extraño que parezca, los colores, tonos, técnicas y hasta la posición en que los discípulos de Jesucristo están colocados, tienen un porqué y razón. Por ejemplo, el rojo y el azul destacan o la luz que entra por la ventana.
Como era de esperarse, La última cena se hizo de fama rápidamente y por desgracia comenzó a sufrir un deterioro por el paso del tiempo. Así que varios pintores se pusieron las pilas para crear sus propias versiones de este cuadro, es por eso que en Freim te presentaremos los clones más famosos de esta obra artística.
Cesare da Sesto
El también italiano Cesare da Sesto realizó su propia versión o mejor dicho copia de esta pintura en 1550 y se estima que fue concluida hasta 1584. Cabe mencionar que se caracteriza por tener unos tonos más fuertes de colores, además de poseer una técnica que podría parecer más burda y respecto a su ubicación, esta se encuentra en la iglesia de San Ambrosio en Ponte Capriasca, Suiza.
Giampietrino
Giacomo Raffaelli
Marco d’Oggiono
Marco d’Oggiono fue alumno del propio Leonardo Da Vinci, esto se ve reflejado en la copia que pintó de la creación de su profesor. Bueno, pues la versión que hizo dicho artista se caracteriza por ser muy parecida en cuanto a técnica, aunque llama la atención que los colores son algo opacos y sombríos. Esta obra se puede ser en el Museo Renacentista del Castillo de Ecouen, en Francia.
Anónimo
Para finalizar, presentaremos la copia más misteriosa. Ya que fue hallada hasta el año 2019 adentro de un monasterio capuchino de Sarecena, Italia que sufrió abandono en 1915. El cuadro está muy dañado y maltratado, por lo que resulta bastante complicado apreciar la obra, tampoco se sabe quién la pintó ni mucho menos el año de su realización. Lo único de lo que se tiene información es que dicho lugar donde se encontró, llegó a ser una prisión durante 1917 y 1918.