Hoy vamos a hablar de Damien Chazelle, cineasta con muchísimo talento que irrumpió en el 2009 con su ópera prima, “Guy and Madeline on a Park Bench“. El director estadounidense demostró su habilidad de entendimiento y aplicación del lenguaje cinematográfico, además de un estilo en el que jazz es parte esencial del alma de todas su películas. Desde como se integra en el montaje, a como está perfectamente sincronizado con la historia y las interpretaciones.

Además, hizo dos películas que considero imprescindibles de la década de los 2010: la previamente mencionada “Whiplash” (2014) y “La La Land” (2016). Así como una de las mejores películas de lo que va de esta década como lo es “Babylon” (2022).

A pesar de ser un cineasta con una “pequeña filmografía” en cuanto a largometrajes, y no de sus cortometrajes, de sus guiones y anuncios que ha hecho, podemos hacer una pequeña pero gran lista. Así que repasemos la filmografía del cineasta y hacemos un ranking.

¡Las mejores películas de: Damien Chazelle!

¡Las mejores películas de: Damien Chazelle! (Actualizado)
Foto cortesía de: Lionsgate Pictures.

5. Guy and Madeline on a Park Bench (2009)

Desde su ópera prima, Damien Chazelle nos da indicios de cómo iba a ser su filmografía como director, en la que el jazz se incorporaba en su cine de alguna forma u otra. En este caso, tenemos una película que funge, en cierta forma, como una historia romántica y de desamor al mismo tiempo, con un enfoque muy musical y de antaño. Una historia que muestra las adversidades que los músicos sufren al principio de sus carreras y cuando están en búsqueda de su sueño.

Si bien la historia es muy lenta y tarda en desarrollarse, e incluso no llega a un clímax en concreto, Justin Hurwitz llega con su score para hacerla un poco más entretenida. La mancuerna de Chazelle y Hurwitz, en la que están perfectamente sincronizados, aparece por primera vez y nos da indicios de lo que en un futuro sería “La La Land“.

4. First Man (2018)

Una nueva interpretación de la historia del primer hombre que estuvo en la luna, Neil Armstrong, y la misión del Apollo 11. Claro, esta nueva versión es contada por Damien Chazelle, con todo su estilo y con una sutil pero muy interesante interpretación de Ryan Gosling como el astronauta. Todo lo que estuvo presente en las dos obras anteriores del cineasta lo encontramos aquí.

Esto no es culpa del cineasta, ya que este es su primer largometraje que no cuenta con un guion de su propia manufactura. En esta ocasión, el guion corrió a cargo de Josh Singer (ganador del Óscar por ser coescritor de Spotlight), el cual está basado en el libro de James R. Hansen, “First Man: The Life of Neil Armstrong“. El guion no es el punto más fuerte de la película, pero hay muchos factores que la hacen buena.

Desde la gran dirección de Damien Chazelle, con sus paneos rápidos, sus tiros de cámara y la tensión que crea en las escenas con puro lenguaje cinematográfico, y sin que sus personajes digan una sola palabra. La excelsa fotografía de Linus Sandgren, el increíble diseño de producción, el sonido y la falta del mismo, que se vuelve un personaje en sí.

Sin duda, el corazón de la película y de la historia, quien se lleva todas las palmas, es Claire Foy como Janet Armstrong. Su interpretación es lo que considero enaltece la historia donde el guion tiene fallos, y eso habla maravillas del trabajo de la actriz. La película al final consiguió cuatro nominaciones al Óscar y solo logró llevarse uno a casa.

3. Babylon (2022)

Babylon” es una carta de amor al cine, al arte de hacer películas, un viaje cinematográfico cortesía de un Damien Chazelle que vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores cineastas hoy en día. Exceso cinematográfico que, a la vez, pide que no te rindas en tus sueños. Así como es una carta de amor al cine, también es una carta de odio a Hollywood. Chazelle no tiene miedo de mostrar el lado oscuro de la industria, así como el mágico.
Y este punto se notó cuando la academia y varios críticos mostraron su disgusto por lo que vieron en pantalla, repudiándola al grado de que fue completamente ignorada en la temporada de premios, incluso teniendo el mejor soundtrack de la década, que ya es icónico. Eso sí, el tiempo le está dando la razón y se ha convertido en una película de culto entre los cinéfilos.
Nada más escuchen algunos minutos de esta banda sonora y van a querer ver esta película de inmediato:

La dirección del cineasta es impecable, con una puesta en escena que comunica claramente todo: el sentimiento y los mensajes. Los planos secuencia son excelsos, así como la tensión que llevan en ciertas escenas que te impresionan en todos los sentidos. Acompañado de un impresionante score de Justin Hurwitz, que va con el característico ritmo musical sincronizado con las escenas al fiel estilo de Chazelle, así como un leitmotiv para momentos entre nuestros protagonistas Manny (Diego Calva) y Nellie (Margot Robbie).
Margot Robbie es impresionante. Estamos ante la mejor interpretación de su carrera, transformativa y con momentos en los que tanto su mirada como su lenguaje corporal dicen más que sus diálogos. Y eso que tiene muchísimas líneas que te ponen a pensar, ¿cómo es posible que no tenga ya su primer Óscar? Y que no la nominarán por su trabajo también es uno de los peores crímenes que ha cometido la academia en los últimos años.
Una nueva estrella mexicana nace en Hollywood. Diego Calva tiene un increíble debut en la industria hollywoodense con una interpretación que nos lleva de la mano a este mundo mágico del cine, de los excesos y de la oscuridad.  En todos los aspectos técnicos cumple con creces, sobre todo en la fotografía, el montaje y el diseño de producción. Donde carece un poco es en el ritmo del segundo acto y que para muchos se sentirá larga.
En esta ocasión sí aplica el “no es una película para todos”; desde los primeros minutos te deja en claro eso y, vaya, que algunas personas la pueden ver divisoria, sin embargo, no es mi caso.

2. Whiplash (2014)

¿Nunca has visto alguna película de Damien Chazelle, pero quieres hacerlo? “Whiplash” es la perfecta introducción a su cine y a su increíble talento como director y guionista. Esta cinta es una perfecta masterclass, una obra maestra comandada por la excelente interpretación de J.K. Simmons como uno de los mejores villanos del cine contemporáneo: el Sr. Fletcher.

Esta película no es solo una de las mejores de la década pasada, es la mejor del 2014 junto a “Birdman (O la Inesperada Virtud de la Ignorancia)” de Alejandro G. Iñárritu. De no ser por el trabajo del mexicano, “Whiplash” se hubiera llevado el Óscar a mejor película. El “robo” radicó cuando le dieron a “The Imitation Game” el de mejor guion adaptado, cuando claramente se lo merecía Chazelle.

Es increíble la tensión que sientes al ver 1 hora y 46 minutos de esta joya cinematográfica. Absolutamente todos los encuadres comunican algo; la puesta en escena es de diez. Como mencioné previamente, el cineasta es alguien que entiende el lenguaje cinematográfico, y uno como cinéfilo queda maravillado con lo que ve en pantalla.

La historia de un artista torturado que busca la perfección a toda costa, perdiendo relaciones amorosas, familiares y amistades, costándole su salud mental y llevándolo al borde del colapso, no es algo nuevo. Pero el director logra brindarle frescura con su excelente guion, sobre todo con el villano: el previamente mencionado J.K. Simmons y su Sr. Fletcher.

Este personaje es la perversión personificada, un villano que odias y amas al mismo tiempo. Con el que simpatizas en algunas ideas que tienes, pero en otras puedes ver que “le gusta ver el mundo arder”. Creo que todos hemos tenido en algún punto de nuestras vidas a un personaje así, por eso el Sr. Fletcher no es “un villano caricaturesco”, es uno que sí existe fuera del cine y del cual hay muchos.

“Whiplash” estuvo nominada a cinco Óscares, de los cuales se llevó tres. Fue la segunda película más galardonada en esos premios de la academia de 2015. La película está basada en el cortometraje homónimo del mismo Damien Chazelle, y desde ahí se puede ver el talento que tiene este cineasta. El corto original viene en el Blu-Ray de la cinta, otra razón más por la que vale muchísimo tener las películas en formato físico.

1. La La Land (2016)

Aclaremos algo: hay quienes dicen que “Whiplash” es superior a “La La Land“, y vaya… no están equivocados. Sin embargo, hay quienes estamos de este lado y tampoco estamos equivocados. Mi razón para tener a esta película en primer lugar es simple: me gusta un poquito más por cómo maneja aquí el lenguaje cinematográfico Damien Chazelle y por la fotografía, la cual es excelente. Lo normal con el director de fotografía Linus Sandgren.
También, en lo personal, es una película con la que conecto más en un sentido personal y también por cómo Chazelle le hace una carta de amor al cine en general, no solo a los musicales. Claro, también lo hace al jazz, y vaya que es uno de los principales motores de la trama igualmente. No puedo decir más de la música que no se haya dicho antes, de lo icónica que es City of Stars, el soundtrack y ESE final. Esa mirada final y devastadora.
Una lucha que atraviesan los personajes por sus sueños, su viaje y conexión en esta vida, los sacrificios. Una trama simple pero con la que todos nos identificamos. Un excelente musical que recuerda a esos de antaño y que, además, contiene interpretaciones excelentes por parte de sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling. No por nada ella ganó el Óscar a mejor actriz y él estuvo nominado a mejor actor.
Previo a lo que ya mencioné de Damien Chazelle y su estilo cinematográfico, las cartas de amor que hizo con “La La Land“, el director obtuvo dos nominaciones más al Óscar (la primera como director) y se llevó su primera presea dorada, ganando como mejor director. Y no hay debate alguno de que se lo merecía. Chazelle se convirtió en el cineasta más joven en la historia en ganar en la terna de mejor director, con 32 años.
La La Land” llegó a conseguir catorce nominaciones al Óscar y se llevó seis, incluyendo: actriz, director, fotografía, score, canción y diseño de producción. Todos recordamos lo que pasó en los premios de la academia de 2017, leyeron mal el nombre y se pensó que la cinta había sido victoriosa como mejor película. En realidad, había sido “Moonlight” (otra excelente película) la ganadora. Un caos total ese momento.
Sin embargo, no es poca cosa lo que hizo “La La Land“, ya que recientemente es muy raro que una sola película se lleve tantos Óscares. Pasaron muchos años hasta que recientemente, en marzo del 2022 para ser más específicos, “Dune: Part One” lo logró de igual manera, con seis preseas doradas.

Y porque el soundtrack ya es más que icónico, aquí se los dejo: