¿Cuáles fueron las mejores películas del 2022?
Como cada nuevo año, en el mundo del cine hay recuentos de lo mejor del año y no nos podíamos quedar atrás. Ya que usualmente muchas películas que “son favoritas” en la temporada de premios, suelen estrenar en enero y febrero, es por ello que les comparto mi lista de las mejores películas del año al final de enero. Sin más preámbulos comencemos con las menciones honoríficas:
- Cha Cha Real Smooth – Dir. Cooper Raiff.
- The Menu – Dir. Mark Mylod.
- Everything Everywhere All at Once – Dir. Daniel Scheinert y Daniel Kwan.
- Glass Onion: A Knives Out Mystery – Dir. Rian Johnson.
- She Said – Dir. Maria Schrader.
- Bones and All – Dir. Luca Guadagnino
Prosigamos con la lista de las mejores películas del 2022:
10. TÁR – Dir. Todd Field
Las historias de un artista torturado luchando por alcanzar la perfección no es algo nuevo en el cine, todo depende de la persona que nos esté contando esta nueva interpretación y del resultado final, y vaya que Todd Field lo hace con creces. Acompañado de la interpretación que quizá se lleve el Óscar a mejor actriz este año, Cate Blanchett, Field da un cátedra de dirección y puesta en escena que nos mete de lleno en la cabeza enferma de Lydia Tár.
Si tengo que decir cuál es la mejor película de “terror” del 2022, sin duda es TÁR; y no porque sea clasificada como tal. Es un estudio de personaje que nos lleva de la mano en la locura de un artista, en su eventual caída al estar en el punto más alto y de la dura realidad que es la vida. No sólo Cate Blanchett brilla, Nina Hoss tiene un sutil pero extraordinario trabajo en el que aplica claramente la regla de oro del guionismo, “show, don’t tell“, “muestra, no enseñes”.
9. Nope – Dir. Jordan Peele
El género de ciencia ficción no es muy amado por la academia y por algunos miembros de otros circuitos de premios, desgraciadamente. De no ser así, Nope estaría contendiendo en algunas de las principales categorías en la temporada de premios, aun así veremos a “la mejor película de sci-fi del 2022″ en varías categorías técnicas. En lo personal, esta cinta es la mejor en la filmografía de Jordan Peele, mejor que Us y muchísimo mejor que Get Out.
Nope no sólo es una película diferente de “invasión de extraterrestres”, ya que el alien en específico no es como alguno que hayamos visto antes, aunque al principio la misma cinta intenta engañarte con eso. Nope también es una mensaje del error humano que todo lo quiere hacer un show, cuando descubrimos algo nuevo, el querer monetizar todo hoy en día aunque eso nos lleve a nuestra eventual destrucción.
También es una cierta crítica a la industria cinematográfica de la actualidad, que prefiere cantidad sobre calidad, que gusta más de la recaudación por encima de una buena historia.
8. The Northman – Dir. Robert Eggers
Una épica vikinga de venganza de una historia que es muy familiar. Vaya, es la trama de Hamlet. Aunque la misma está inspirada sobre este relato nórdico del príncipe Amleth. The Northman toma esta simple trama de venganza y la transforma en una brutal historia, con los simbolismos, la puesta en escena y la oscuridad que ha caracterizado al cineasta Robert Eggers.
En manos de otro director, esta historia había sido otra película más, pero Eggers se preocupa por un diseño de producción fiel a esa época, por un acierto histórico fiel y por hacerla sentir lo más cinemática posible. Los planos secuencias nos llevan de la mano en este mundo nórdico y en la búsqueda de venganza de Amleth, la cual fue una de las mejores experiencias cinematográficas del año.
7. Top Gun: Maverick – Dir. Joseph Kosinski
Top Gun: Maverick supera en todos los sentidos a la original Top Gun, de 1986, desde que cuenta con una trama mejor desarrollada, hasta en las llamadas dogfights (las batallas entre jets). Esta secuela tiene un mejor guion, personajes mejores desarrollados, un tema de paternidad muy marcado, una excelsa fotografía del maestro Claudio Miranda y las secuencias de acción son brutales.
Estas dogfights cuentan con un cuidado en sus tiros de cámara que se tienen que aplaudir, hay varias secuencias que no sé como las hicieron. Esta propuesta que nos dan en la que nos «ponen adentro» con los pilotos, te hace sentir que estás ahí y hace que te preocupes por cada uno de los mismos. No puedo decir algo más que no se haya dicho de Tom Cruise antes. De verdad que sigue demostrando porque es una estrella y que él puede hacer las secuencias de acción que sean.
6. The Fabelmans – Dir. Steven Spielberg
The Fabelmans es una carta de amor al cine y una celebración a la gran filmografía de Steven Spielberg, pero también es la historia de un cineasta enfrentando a sus fantasmas y la relación con sus padres, con su familia. La película más personal del cineasta hasta la fecha, una cinta semi-autobiográfica.
Claramente Spielberg es un director veterano y quizá uno de los más grandes de la historia, no sólo por películas que ya son clásicos en la industria y por el parteaguas que fue Jaws en el cine comercial. Con esta cinta nos encontramos antes el mejor trabajo de su filmografía en años, desde Munich específicamente.
Creo que este era el momento perfecto para que el cineasta nos contará su historia, siendo ya un director veterano, con muchas películas grandiosas bajo su nombre y con sus errores también. The Fabelmans nos recuerda a los cinéfilos porque amamos el cine, la magia y el arte que es hacer una película, así como nos presenta un Steven Spielberg ante otra joya de su filmografía.
5. The Batman – Dir. Matt Reeves
The Batman, se sienta en la misma mesa que la trilogía de Christopher Nolan, y no sólo eso, sino que no da la mejor versión de Batman a la fecha. Así es, Robert Pattinson es el mejor caballero de la noche, superando lo hecho por sus antecesores. Esto gracias al inmenso talento que tiene el histrión y a la trama que nos presenta Matt Reeves, un thriller noir a la Se7en de David Fincher, pero protagonizada por el caballero de la noche.
Entramos de lleno con una versión que esta en su segundo año como un vigilante, esta no es otra historia de origen. Un justiciero que es odiado por los ciudadanos, la policía y que es considerado como un símbolo que inspira terror en todos. Desde la primera aparición de Batman, el uso de la puesta en escena en particular en su introducción, es el momento en el que dices: «ESE ES BATMAN«. Esta escena parece sacada de una película de terror.
The Batman no sólo fue la mejor película del subgénero de “películas basadas en cómics o novelas gráficas” del 2022, y por mucho. También es una de las tres mejores de la historia en este subgénero.
4. The Banshees of Inisherin – Dir. Martin McDonagh
El cine de Martin McDonagh suele ser de comedia negra, violento, dramático y con una sátira muy marcada, esta película no es la excepción. Para mí es una envoltura que encapsula los pros del cineasta, con la cual llega la mejor película de su filmografía. Comandada por unos increíbles Colin Farrell y Brendan Gleeson, pero sobre todo por una impresionante Kerry Condon quien es el corazón y la razón de la película. La única que parece darse cuenta de la absurda pelea entre estos dos personajes y la única que desea algo más allá de la aburrida y tranquila vida del pueblo de Inisherin.
Sin duda alguna es una de las favoritas para ser nominada y llevarse el Óscar a mejor guion original en este año. Y bueno, si la Academia y los gremios premiaran realmente a lo mejor del año, Kerry Condon estaría arrasando en la categoría de mejor actriz de reparto.
3. Guillermo del Toro’s Pinocchio – Dir. Guillermo del Toro y Mark Gustafson
El clásico cuento que todos conocemos de memoria pero contado como nunca antes, con una madurez y un respeto impresionante. Una historia de padres e hijos imperefectos, un retrato de la vida y de la muerte como no he visto en años en una película. Una historia desgarradora con un stop-motion excelso. Una de las mejores cintas animadas en años.
La forma en la que nuestro querido Guillermo del Toro retrata estos temas tan delicados en una historia tan conocida como esta, es como algo que nunca haya visto. No recuerdo la última vez que alguien haya retratado con tanto respeto y de forma bella a la muerte, a este concepto de “un día estamos y al otro ya no”, también el retratar de hermosa manera a la vida, lo bella que puede ser así como lo difícil que es.
2. Babylon – Dir. Damien Chazelle
Babylon es una carta de odio a Hollywood, a la industria y una carta de amor al cine, al arte de hacer cintas, un viaje cinematográfico cortesía de un Damien Chazelle, que vuelve a demostrar porque es uno de los mejores cineastas hoy en día. Chazelle no tiene miedo a mostrar el lado oscuro de la industria (junto con sus obscenidades) así como el mágico. Exceso cinematográfico que pide a la vez que no te rindas por tus sueños.
Margot Robbie es impresionante, estamos ante la mejor interpretación de su carrera, transformativa y con momentos en lo que tanto su mirada como su idioma corporal dicen más que sus diálogos Y eso que tiene muchísimas líneas que te ponen a pensar, ¿cómo es posible que no tenga ya su primer Óscar?
Una nueva estrella mexicana nace en Hollywood, Diego Calva tiene un increíble debut en la industria hollywoodense con una interpretación que nos lleva de la mano a este mundo mágico del cine, de los excesos y de la oscuridad. Robbie y Calva se merecen estar en las conversaciones en esta temporada de premios sí o sí.
En todos los aspectos técnicos cumple con creces, sobre todo en la fotografía, el montaje y el diseño de producción. Dónde carece un poco es durante el ritmo del segundo acto y que para muchos se sentirá larga. En esta ocasión sí aplica el “no es una película para todos”, desde los primeros minutos te deja en claro eso y vaya que algunas personas la pueden ver divisoria, sin embargo no es mi caso. Ojo, el final te va a dejar con la boca abierta y es quizá, el mejor final de una película en el 2022.
1. Aftersun – Dir. Charlotte Wells
Aftersun es la película más hermosa y más triste que vas a ver del 2022. Una “simple” historia entre padre e hija, un viaje con muchos recuerdos y enseñanzas. Pues es mucho más de lo que se ve en su trailer o en lo que se escucha en su trama. Es una historia universal de paternidad que resuena contigo, tanto si eres padre como si eres hijo, es una enseñanza acerca de la grandísima importancia de la salud mental y como todo no es lo que parece.
Con varias películas en esta lista he aplaudido la puesta en escena, pero ninguna como en Aftersun. La misma película es una metáfora a la psique de Calum y Sophie, padre e hija, nuestros personajes principales. Un impresionante Paul Mescal nos regala la mejor interpretación del 2022, la cual es sutil y fuerte cuando debe serlo, así como Frankie Corio quien tiene un impresionante debut y que te romperá el corazón.
Esta ópera prima de la cineasta Charlotte Wells, es la mejor película del 2022 y es una cinta que te invita a verla muchas veces, con un final brutal y desgarrador. Sí la temporada de premios realmente premiara a lo mejor, Aftersun arrasaría en TODO. Esta película la pueden ver ahora mismo en la plataforma de streaming de Mubi.