Hace apenas unas cuantas semanas publicamos nuestro top 10 de películas favoritas de uno de nuestros actores más especiales del séptimo arte, se trata de Jack Nicholson. Elegimos una pieza muy especial de su extensa trayectoria para colocarla en el número 1 y obviamente nos referimos a “The shining” (“El resplandor”), una de las obras más controversiales del aclamado director Stanley Kubrick.
Hay muchos rumores detrás de este rodaje, conoce los 10 datos más perturbadores de “El resplandor” pasando por el más obsesivo hasta el más aterrador aquí en Freim
10.- Uno de los que estaba considerado para hacer el papel protagónico de Jack Torrance fue el famoso actor Robert De Niro, sin embargo rechazó el proyecto porque éste le causó algunas pesadillas posterior a la lectura del guión, ¿quién lo diría?
9.- Stephen King autor del libro en el que está basada la adaptación de Stanley Kubrick para el séptimo arte, declaró que “The Shining” no es la mejor película del director y que existe una gran diferencia entre ambas obras.
“Tengo un problema real con ‘El resplandor’ y Stanley Kubrick estaba consciente de eso, tuve una discusión con él al respecto. Me hizo una llamada telefónica y dijo ‘Steven ¿no estás de acuerdo con que todas las historias de fantasmas son fundamentalmente optimistas? y le respondí ‘¿De qué estás hablando?’ y dijo ‘bueno, si hay fantasmas significa que sobrevivimos a la muerte y eso es principalmente una idea muy optimista’ a lo que yo dije ‘Mr. Kubrick de qué diablos habla?’ y hubo un silencio infinito…”
Aquí te dejamos una entrevista a Stephen King donde expone sus ideas al respecto.
8.- El guión que el escritor Stephen King adaptó para la realización de la película nunca fue leído por Stanley Kubrick, el director de “La naranja mecánica” únicamente usó el libro y sólo como una guía.
7.- La famosa escena de Jack Nicholson rompiendo la puerta con un hacha se obtuvo con un mínimo nivel de complejidad pues el actor había formado parte del cuerpo de bomberos previo al rodaje, por lo que la puerta falsa trabajo de la dirección de arte no fue necesaria para este momento, sino una de madera totalmente real. Se dice que la obsesión de Kubrick por sacar la escena lo más real posible le costó alrededor de 60 tomas, es decir, ¡60 puertas destruídas!
6.-Todos recordamos la aterradora escena donde las puertas del ascensor se abren y cae un baño perturbador de sangre, pues el equipo de Kubrick tardó casi un año para planificarla con exactitud, sin embargo su tiempo de filmación constó únicamente de 3 días! Se realizaron tres únicas tomas ya que se tardaban casi un día completo en limpiar el color rojo de todo el lugar.
5.- Hablando más seriamente del perfeccionismo que caracteriza al director Stanley Kubrick, el personal encargado del departamento de arte reveló que dicho director después de interrumpir por varios días la filmación de la escena donde Wendy descubre las hojas que su esposo Jack Torrance escribe continuamente, detuvo el rodaje completamente para mecanografiar él mismo hoja por hoja las 500 que se utilizaron, puesto que no le convenció el trabajo que hizo su equipo. Aparentemente todas las hojas son iguales pues tienen la misma frase repetida infinitamente, pero Kubrick encontró la manera de acomodarlas a su gusto, sólo así regresaron todos al set…
4.- El hotel que inspiró al escritor estadounidense a crear The shining fue el emblemático “Stanley” que se encuentra en el estado de Colorado, a solo 8 km de las montañas rocosas y no el Timberland que fue el que se ocupó para la filmación. Hay gente que asegura que el hotel Stanley está realmente embrujado, detallan algunos momentos donde sucedían cosas paranormales.
3.-Se sabe que Stanley Kubrick tuvo una actitud bastante descortés con la actriz protagonista Shelley Duvall que interpretó en papel de Wendy.
Se mencionó en repetidas ocasiones la supuesta conducta misógina por parte de dicho director pero no hay nadie que haya confirmado esta teoría, pero lo que es verdad es que la actriz declaró que había sido un honor trabajar con Kubrick pero que no estaría dispuesta a repetirlo. Uno de los peores recuerdos de la actriz fue la filmación de la escena donde Wendy amenaza a Jack con un bat de beisbol, que a petición de Stanley fue rodada ¡127 veces! ya que para él, Duvall no llegaba al punto máximo de angustia y desesperación hasta que la hizo llorar y gritar realmente, ahí fue cuando él eligió esa toma final para la película.
2.-Jack Nicholson dejó de aprenderse sus diálogos pues Kubrick cambiaba constantemente el guión, así que cuando llegaba a la filmación el actor se dirigía con el director para que éste le indicara sus líneas cada día.
1.- El interprete de Dany nunca estuvo consciente de que lo que estaba filmando era una película de terror psicológico, ya que Stanley Kubrick evitó a toda costa que el menor de edad estuviera presente en las escenas de más terror, fue hasta los 18 años que vio la cinta completa.
Si te gustó estos escalofriantes datos de “The shining” de Stanley Kubrick háznoslo saber en nuestras redes sociales y sigue al pendiente de los próximos datos curiosos de tus películas favoritas.