Celebran 30 años de ser los grandes cronistas de la ciudad
Fotos cortesía: Cesar Vicuña / OCESA
La cita fue el el Palacio de los Deportes, Desórden Público la banda de ska venezolana abrió y auguraba un concierto lleno de protesta y slam, baile que caracteriza a este género. Canciones como: “ Donde estará el futuro” y “Valle de balas”, dieron paso a la gran presentación que todos los fans esperaban ansiosamente.
El humo sobresaliendo del escenario, al filo de las 9:00pm hrs, las pantallas proyectaban la magnífica y elocuente entrada de la banda en un taxi cocodrilo, mientras los pachuchos por excelencia iban llegando al escenario; Roco, vocalista de la banda , agradeció a sus miles de seguidores que los han acompañado durante este largo proceso musical, lleno de evoluciones y experiencias, donde expresó que esa celebración de aniversario, se trataba de una celebración de paz, alegría y baile.
Un recorrido sonoro desde sus inicios fueron, el ingrediente de este gran concierto, “Solín” el gran himno de los 80´s del ska mexicano fue la canción con la que arrancó el concierto, que de inmediato puso a bailar a sus seguidores.
Llenos de solidaridad y conciencia, dedicaron la canción de su primer disco “Apañon” en apoyo al reciente acontecimineto doloso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, seguido de “Quinto patio ska”. Con un homenaje a Eduardo Galeano, y Carlos Monsivais, como el los llamó, sus “carnales” entonó la canción de “Don Palabras”, seguida del “El país de no pasa nada”.
Con un ritual que convocó a sus miles de fan a alzar los puños y sacar la mala vibra, Roco señaló: “Queremos un mundo donde quepan todos los mundos”, dando paso al cover del “príncipe de la canción José José”, “Ya lo pasado, pasado”seguido de “Sirena” y “El tieso y la negra”. Donde aún faltan 13 rolas por tocar, hicieron un encore de 10 mins, donde volvieron al escenario para continuar con su celebración.
El slam se vivió a su máximo esplendor cuando La Maldita hizo sonar “Pachuco”, tema con la que pondrían final a este enorme concierto, a lo que dió como respuesta a que sus fans pidieran “otra canción” para cerrar con la épica canción “Kumbala”, un tema dedidaco al amor y a la cultura.