Mente Maestra, lo nuevo de Kelly Reichardt protagonizado por Josh O’Connor ha llegado a cines.

Reseña por Victor Cortés.

Luego de su paso por el Festival de Cannes y de ser nominada a la Palma de Oro, este 16 de octubre llega a cines Mente Maestra (The Mastermind), esta nueva película escrita y dirigida por Kelly Reichardt.

En esta nueva cinta nos presenta la historia de James Mooney (Josh O’Connor), un hombre casado y con dos hijos al que mantienen su esposa y su madre. Lo único que hará James con su vida será crear un plan “maestro” para llevar a cabo el robo de cuatro pinturas que se encuentran en el museo de arte de su ciudad, pero nunca verá venir todas las desgracias que le caerán encima luego de hacer esto.

La historia se puede sentir muy sencilla y, de hecho, va avanzando muy lento; se toma su tiempo para mostrar el descenso al fracaso de nuestro protagonista y esto funciona porque todo el tiempo es una sátira, desde el título te lo dicen. Esto solo funciona en partes: hay ciertos puntos en que la trama parece que va a despegar y el asunto será todavía peor, pero no, se resuelve en minutos y vuelve a tener un ritmo lento.

Mente Maestra (Reseña)
Fotograma cortesía de: Mubi México.

Esto ocasiona que, a la mitad de la película, ya te sientas aburrido o un poco desconectado. Va a depender del espectador y la forma en que la vea para decidir si le gusta o no; a mí sí me pareció un poco pesada, pero tiene ciertos momentos muy bien logrados y, además, un estilo visual magnífico que lograron hacerme salir satisfecho de la sala.

Su punto más fuerte está en las actuaciones y en la música. En las actuaciones destaca por completo Josh O’Connor, ese hombre lo hace espectacular; sus expresiones y la forma de hablar dan en el clavo con lo que este hombre debe representar, es uno de los mejores papeles que he visto este año.

El resto del reparto son actores conocidos, pero no salen mucho; aun así, el tiempo en pantalla de cada uno es el correcto para demostrar el talento que tienen. La música aquí es el brillo: todo el tiempo está ahí para abrazar cada secuencia y darle más vida. Se convierte en un personaje más de la película; sin duda me parece el logro más destacable.

En fin, es una película que sí recomendaría, pero hay que ir con la idea de que vas a ver algo más parecido a una pieza; el punto no es lo que ocurre durante la película, es lo que ocurre con nuestro personaje mientras lo demás sucede. No es la mejor del año, pero sí da buena competencia en los aspectos sonoros, actorales y visuales.

Es un tipo de película que no vemos tan seguido, y por eso creo que deberían darse la oportunidad de ver algo alejado del cine clásico o comercial. Siento que el final va a encantarles. 

Mente Maestra (Reseña)
Fotograma cortesía de: Mubi México.

La encontrarán en cines a partir de este 16 de octubre. Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Mubi México y Mubi Latinoamérica por la invitación. No se la pueden perder.