Nuestra vida cotidiana y el trabajo

En los últimos tiempos, el trabajo remoto se convirtió en parte de nuestra vida cotidiana. Poder realizar tareas de oficina sumado a la posibilidad de entretenernos y capacitarnos, es, hoy por hoy, una excelente manera de optimizar nuestros horarios y de obtener valiosos beneficios impensados años atrás.

Minicomputadoras

Son dispositivos compactos y livianos, pensados especialmente para que puedan establecerse en espacios reducidos y con el objetivo de que ejecuten tareas ligeras como navegación web y ofimática. Son menos portátiles que las laptops, y, para funcionar, requieren de periféricos externos como el ratón, el monitor y el teclado. De cualquier manera, las  mini CPU son fáciles de instalar y de transportar en el caso de que fuera necesario.

¿Cuáles son los beneficios de usar una minicomputadora?

Su tamaño reducido, su menor consumo energético y su precio son los principales beneficios a la hora de poner en la balanza la decisión de una compra, pero, también, debemos prestar especial atención a su posibilidad de funcionar con diferentes sistemas operativos y a su eficiencia en las tareas ofimáticas y en la navegación web.

¿Cuántos años dura una minicomputadora?

Se estima que una minicomputadora como Intel Nuc, por ejemplo, puede durar entre tres y cinco años; aunque es importante recordar que la vida útil de las minicomputadoras depende, como en la mayoría de los dispositivos, de su mantenimiento, de la calidad de sus componentes internos y de los cuidados dispensados. Es importante mantenerlas lejos del polvo, evitar el calentamiento y mantener el software y el hardware actualizados.

Laptops

Una laptop es una computadora portátil diseñada especialmente para ser transportada y poder ser usada en cualquier lugar.  Las laptops integran pantalla, teclado y batería en un solo dispositivo y ofrecen excelente portabilidad y autonomía. Cuentan con diversos puertos para conectar otros dispositivos adicionales y son versátiles y potentes. Las laptops modernas están diseñadas para desarrollar gran cantidad de tareas intensivas, gracias a sus procesadores potentes, sus gráficos dedicados y su almacenamiento rápido.

Tareas intensivas que soportan las laptops

Al igual que las computadoras de escritorio tradicionales, algunos modelos de laptops están diseñados para realizar las siguientes tareas intensivas:

  • Edición de video
  • Edición de fotos
  • Desarrollo de software
  • Juegos
  • Modelado y renderizado 3D
  • Análisis de datos

Minicomputadoras y laptops: diferencias y claves para decidir

 

¿Laptop o minicomputadora?

Afortunadamente, la tecnología avanza de tal manera que nos posibilita elegir las herramientas adecuadas a nuestros requerimientos. Hoy podemos escoger entre diversos dispositivos para hacer trámites, trabajar y entretenernos.  Para trabajar desde casa,sin dudas, las mejores alternativas son las laptops y las minicomputadoras. Decidir entre una y otra opción depende de nuestras preferencias, de nuestros hábitos de trabajo y de nuestro presupuesto. Ambas ofrecen soluciones de computación portátil, pero difieren en tamaño, potencia y uso.

¿Qué es mejor una minicomputadora o una laptop?

No hay una respuesta definitiva ya que lo mejor para un usuario puede no ser lo mejor para el otro. Depende exclusivamente de los requerimientos de cada uno y, fundamentalmente de los presupuestos disponibles cotejados con el rendimiento.

¿Cuál es la diferencia más importante entre una minicomputadora y una laptop?

La diferencia más notable radica en la portabilidad; mientras que la laptop se traslada con todos sus componentes integrados y se puede usar en cualquier lugar, las minicomputadoras solo pueden ser trasladadas en ambientes cerrados y conectada a una fuente energética. Lo importante es que ambas se adaptan a nuestras necesidades y que, al evitar la gran cantidad de viajes diarios de ida y vuelta de las oficinas, estamos contribuyendo a disminuir la huella de carbono en beneficio del cuidado del planeta.

Otras diferencias considerables

La Mini CPU es más económica pero menos portable y flexible. Permite aumentar el almacenamiento y la memoria RAM, pero no está preparada para algunas tareas exigentes. Las laptops son altamente portables y autónomas y están dotadas de procesadores que les confieren gran potencia, pero no son personalizables.

Claves para decidir:

Sin bien ambas tienen similitudes, hay ciertos aspectos relevantes que las diferencian y que son fundamentales para poder elegir a conciencia.

Portabilidad:  ambas son adecuadas para trabajos remotos, pero en el caso de necesitar trasladarnos de manera constante, la laptop es la mejor opción.

Espacio: si bien las minicomputadoras ocupan poco lugar, las laptops prácticamente pueden estar dentro de su estuche en cualquier lugar que se puedan apoyar; es decir, son imperceptibles.

Ruidos: las minicomputadoras son más silenciosas que las laptops debido a que tienen un diseño sin ventilador (fanless) que no permite que se  emitan sonidos durante su funcionamiento.

Consumo: ambas implican un menor consumo de energía lo que se traduce en una factura de luz menor y en una importante colaboración con el cuidado del planeta.  A diferencia de las laptops que solo necesitan de la energía eléctrica para cargar sus baterías, las minicomputadoras están permanentemente conectadas a una fuente de energía, pero su gasto es menor al de las computadoras tradicionales de escritorio.

Rendimiento y potencia: en el caso de tareas exigentes, una laptop de alta gama es lo más adecuado. Algunas minicomputadoras tienen menor potencia que las laptops, lo que indica un rendimiento inferior. Las laptops de alta gama son muy potentes y permiten ejecutar trabajos intensivos y videojuegos exigentes. Las minicomputadoras, en cambio, tienen algunas limitaciones.

Precios: las minicomputadoras son más asequibles que las laptops, especialmente las de alta gama.

Conectividad: Las mini PC ofrecen múltiples puertos para conectar con uno o con varios dispositivos externos.

Bienestar asegurado

La modalidad de trabajar desde nuestra casa supone comodidad, equilibrio con el resto de las actividades y ahorro de tiempo y de dinero (no se gasta en viaje ni se pierde tiempo viajando). También, debido al bienestar que se obtiene, se ha notado un gran crecimiento de productividad, lo que implica beneficios personales y colectivos.

Sintetizando

Para concluir, podemos afirmar que ambas opciones ofrecen soluciones prácticas para trabajo, capacitación y entretenimiento. Si lo que se busca es la portabilidad y el rendimiento en tareas exigentes, una laptop es la opción adecuada; si lo que se pretende es hacer trabajos de oficina y navegar por Internet sin necesidad de realizar tareas de exigencia, la elección acertada es  una minicomputadora.