Hace 20 años era un insipiente adolescente queriendo ser mayor de edad para poder comprar de manera legal mis caguamas y mis cigarros, tuve que iniciar los trámites del engorroso e inútil servicio militar, hice por primera vez el trámite para obtener mi primera credencial para votar y así engrosar las filas del padrón que nos llevaría a la democracia. Hace 20 años escuche por primera vez a Molotov.

Es ahora, cuando la mayoría de las bandas que escuchabas en tu pubertad y adolescencia empiezan a cumplir décadas y no años, que te das cuenta que los años ya pesan y en serio. Afortunadamente hay bandas a las que parece no pasarles eso y Molotov es una de ellas. Con los 20 años que cumplen juntos este 2016 pero con muchos más a cuestas en el tren de la música, vale la pena hacer una pausa y revisar un poco de la historia de una de las bandas más polémicas del rock nacional.

Rumbo su próximo concierto en el Palacio de los Deportes dónde estarán festejando su 20 aniversario tuvimos la oportunidad de platicar con Paco Ayala, uno de los 4 jinetes del “Apocalypshit” y esto es un poco de lo que nos dijo.

maxresdefault1

Freim: ¿Cómo han sido estos 20 años para Molotov?

Ayala: Han sido 20 años muy buenos, la verdad es que no sabíamos que esperar cuando iniciamos, no sabíamos cuánto iba a durar este desmadre. Hemos pasado de todo en este tiempo, la gente se ha hecho una imagen de que somos pura fiesta y la neta no es así, pero al final te quedas con lo mejor que es estar haciendo lo que te gusta y pasándotela chingón.

F: Sabemos que toda banda ha tenido buenos y malos ratos, por lo que imaginamos que en algún momento llegaron a tener sus jalones de medias. ¿Cómo han lidiar con esto y seguir juntos?

A: La neta si, somos 4 personalidades muy diferentes pero que tenemos la misma idea y pasión por hacer lo que nos gusta que es la música, eso nos ha llevado a encontrar la manera de arreglar nuestras diferencias y anteponer Molotov. Siempre hay algún pedo, puede que a alguien no le guste esto o aquello, pero en algún punto todos hemos cedido para que las cosas funcionen como debe. Puedes o no estar de acuerdo, pero hay que recordar que somos cuatro güeyes con personalidades e ideas distintas. Eso es también lo que hace divertido estar en la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=8x8tEeEG2_c

F: Recordando un poco del documental “Gimme The Power”, al final ustedes dicen que tienen una regla no escrita de dejar la banda cuando los integrantes cumplan 40 años. Si las cuentas no nos fallan tu serías el primero, pero al parecer siguen los planes de permanecer juntos como Molotov. ¿Cierto?

A: Yo creo que sí, la banda tiene para rato, sólo espero que a la mera hora no me vayan a querer aplicar porque si soy el más grande. Yo creo que la banda todavía tiene mucho que ofrecer y mientras los 4 tengamos la energía y el gusto por hacerlo aquí seguiremos. El día que alguien de nosotros pierda el gusto por hacer esto, solito se va a bajar del barco y entones tendremos que analizar si esto sigue o no, pero por el momento todo sigue igual.

F: 20 años en el escenario significa haber tocado para prácticamente tres generaciones de fans. ¿Cómo has visto los cambios en los fans de Molotov a lo largo de este tiempo?

A: La gente ha cambiado un chingo y nosotros también. Antes los temas que tocábamos eran un tabú y ahora hay un poco más de apertura. Hace 20 años con el “Dónde Jugarán las Niñas” tuvimos que salir a vender nuestro disco y la gente tuvo que salir a buscarnos para tenerlo. Ahora sólo se meten a internet y lo tienen. A los chavos de ahora no se impresiona tan fácil por tanta información que tienen al alcance. Lo que si no ha cambiado al final es el mensaje y como lo entienden ya que desafortunadamente en el país siguen pasando las mismas chingaderas que hace 20 años, por eso a las nuevas generaciones les sigue interesando lo que dicen las rolas ya que finalmente las identifican en su tiempo.

Molotov acaba de regresar de una visita a algunos países en Europa, en dónde por cierto les va muy bien. Ahora se encuentran preparando el concierto del 9 de septiembre en México y esto nos comentó Paco al respecto:

A: Va ser un concierto muy chingón, estamos preparando varias cosas para que la gente se la pase a toda madre. Todavía estamos planeando algunas sorpresas, invitados y setlist, pero si te puedo asegurar que va a ser una gran tocada porque la estamos armando pensando en los fans, tanto los que tienen 20 años de escucharnos como los que tienen poco de acercarse con nosotros, que sea una tocada inolvidable.

La bomba Molotov sigue encendida y reventará con todo este 9 de septiembre en el Palacio de los Deportes a la voz de “Puto, el que no brinque, el que no salte”.